Almagro celebró el Día de la Constitución con un reconocimiento especial a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

La izada de la bandera de España dió paso a la entrega de la placa y el diploma de reconocimiento que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgó hace unos meses a la agrupación local de Protección Civil de Almagro por su labor durante la pandemia por coronavirus.

Almagro Noticias.- Almagro ha conmemorado el 42 aniversario de la Constitución Española. El alcalde Daniel Reina ha presidido el acto oficial, que cada año, se celebra con la izada de la bandera española. En esta ocasión han sido los voluntarios de Protección de Civil de Almagro quien ha realizado la izada que ha tenido lugar en el Ejido de Calatrava donde se encuentra el gran mástil con la bandera de España.

Reina ha comenzado su discurso recordando a los fallecidos de esta pandemia: “Un año duro en el que hemos perdido a muchos de nuestros vecinos”. Ha vuelto a pedir responsabilidad, porque, aunque ya se ve al final la luz del túnel, “todavía nos quedan meses difíciles”. Tras estas primeras palabras de cariño hacia los familiares que han perdido alguno de sus seres queridos, Reina ha recordado qué es una constitución y como la nuestra aprobada en 1978 ha cumplido su papel durante más de 40 años. En este sentido, el regidor almagreño ha expresado que cree que es el momento de adaptarla a los millennials, a la generación Z y darles respuestas a los que no la podrán votar, pero vivirán con ella.

Daniel Reina ha dicho también que la Constitución de un país no se debe imponer, “se pacta, se consensua, se adapta para que todos quepamos en ella”. y ha continuado “espero que la cordura, la sensatez y la empatía vuelven al congreso y al senado (…) que las personas que nos representan pacten las modificaciones adecuadas para que podamos vivir todos los españoles de forma pacífica y próspera durante los próximos 40 años”.

Al finalizar su intervención, los miembros de Protección Civil de Almagro han izado la bandera de España con el himno de España de fondo. La diferencia con otros actos oficiales del Día de la Constitución es que la banda de música de Almagro no ha podido interpretar este himno ni el de Almagro como en tantas otras ocasiones en directo.

La izada de la bandera de España ha dado paso a la entrega de la placa y el diploma de reconocimiento que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgó hace unos meses a la agrupación local de Protección Civil de Almagro por su labor más que nunca durante los meses más complicados de la pandemia generada por la COVID-19. El Ayuntamiento tenía previsto también en agosto agradecer su trabajo con un reconocimiento especial junto a todos los vecinos que colaboraron con sus acciones durante el estado de alarma. El acto no pudo realizarse precisamente por la pandemia. Hoy ese reconocimiento a la veintena de voluntarios de Protección Civil Almagro se ha podido llevar a cabo en día muy especial y relevante.

Jesús Santacruz, concejal responsable de Protección Civil en la ciudad, ha sido el encargado de hacer entrega de la placa y el diploma. En nombre de la Corporación Municipal y de todos los almagreños ha agradecido su labor durante todo el año y especialmente durante los primeros meses del coronavirus que estuvieron repartiendo comida, desinfectando espacios y en todos los lugares y acciones en las que se les requirió su presencia. Santacruz también ha tenido palabras de recuerdo para uno de sus miembros, José Miguel, que falleció en septiembre a causa de una enfermedad crónica. Francisco Martín, jefe de Protección Civil en Almagro, ha recogido el premio en nombre de sus compañeros voluntarios.