Almagro celebrará este sábado el “Pregón de la Semana Santa 2023” a cargo de María del Carmen Carmona

La Semana Santa 2023 arranca en la madrugada del 2 de abril, domingo de ramos, y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, 9 de abril, en la que las seis hermandades escenificarán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Una Semana Santa enmarcada dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, declarada de Interés Turístico Nacional desde 2016

Almagro Noticias.- Almagro celebrará este sábado, 25 de marzo, a partir de las 19:45 h, en la Iglesia de San Bartolomé el “Pregón de la Semana Santa 2023”, que correrá a cargo de la almagreña María del Carmen Carmona, que estará acompañada de la Coral Polifónica “Orden de Calatrava”. El domingo, será el último de los ensayos de la Compañía Romana. Una tradición que invita a todas las personas que tienen previsto salir en las distintas procesiones y actos de la Hermandad a desfilar por las calles limítrofes y cercanas de su sede como preparación.

La Semana Santa almagreña arrancará en la noche del sábado 1 de abril al domingo 2 de abril. A las doce en punto de la noche, los tambores y cornetas de la Compañía Romana, aún sin su vistoso traje de Armao, anunciarán en la Plaza Mayor el inicio de la Semana Santa encajera. Siete días en el que las seis hermandades almagreñas rememorarán la Pasión de Cristo y su Resurrección.

Ruta de la Pasión Calatrava

La Semana Santa de Almagro está enmarcada dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, declarada de Interés Turístico Nacional desde el pasado año 2016. Diez municipios de la comarca del Campo de Calatrava se enmarcan dentro de la Ruta, Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. Municipios que se preparan para hacer sentir una Semana Santa única a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava.

La Ruta de la Pasión Calatrava moviliza a más de 20.000 cofrades y músicos de 50 hermandades y 20 asociaciones musicales, lucirá su doble singularidad, el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo reconocimiento nacional.

Además, alimenta ese hilo conductor las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la tercera semana de abril desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos.

Los “Armaos” y su “caracol”, las “Caras” o los “Prendimientos” son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de la gastronomía del Campo de Calatrava, como los dulces típicos como flores, rosquillos, berenjenas, AOVE y Vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones, de siglos de existencia; las Caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava, y le dan distinto colorido. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que, hoy por hoy, acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

Descargar la Guía de la Semana Santa 2023 de Almagro

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA