Almagro: 50 Años como Conjunto Histórico-Artístico (1972-2022)

Exposiciones, conciertos, concursos, conferencias, visitas turísticas, teatro, homenajes, son parte de las actividades que se desarrollarán en Almagro durante todo este año para celebrar el 50 aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico.

Almagro Noticias.- Los actos conmemorativos del 50 aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico se desarrollarán durante todo el año. Conciertos, visitas temáticas, conferencias, teatro, exposiciones, programa  especial de radio y varios concursos son algunas de las actividades que conforman la programación especial.

Jornadas 50 Aniversario

Este pasado jueves arrancaron una serie de conferencias  y mesas redondas dedicadas a contar que ha significado y significa la declaración para la ciudad encajera, a analizar el panorama actual de ciudades como Almagro y su futuro. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, coordina estas Jornadas organizadas en colaboración conjunta con el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y la sección de Historia del Ateneo capitaneada por Francisco del Rio. La primera de ellas se celebró en el Palacio de Valdeparaiso con la ponencia del catedrático de composición arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Ignacio González-Varas.

El miércoles 25 de mayo, las jornadas continuarán con la charla “50 años de Protección Histórica-artística ¿Y ahora qué?” de la arquitecta jefa de la unidad técnica de Patrimonio Cultural de la delegación de Cultura. Juana Rico.

El jueves 26 de mayo, habrá una mesa redonda sobre el conjunto histórico de Almagro con la arqueóloga y restauradora Fuencisla Hermana, de la delegación provincial de Cultura, el historiador y arqueólogo, Isidro G. Hidalgo de la sección de Patrimonio de la Consejería de Cultura y el documentalista audiovisual de CMMedia y doctorando, Carlos Chaparro.

El jueves 2 de junio, la conferencia se centrará en Almagro. El arquitecto y jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial, José Rivero será el encargado de exponer el caso almagreño.

El miércoles 8 de junio, se dará a conocer el caso de Santiago de Compostela, 25 años de gestión del patrimonio de la ciudad gallega. La arquitecta del municipio. Idoia Camiruaga presentará el proyecto de esta ciudad y cómo esperan que sean los siguientes 25 años.

Las Jornadas 50 aniversario de la declaración de Almagro, como Conjunto Histórico-Artístico finalizarán el 9 de junio con otra mesa redonda sobre la protección y promoción del conjunto histórico de Almagro en la que participarán el profesor de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén, Luis Mansilla; Enrique Jiménez, sociólogo y jefe de servicio de la delegación provincial de Cultura y Alfonso Fernández-Arroyo, geógrafo e investigador de la UCLM.

Homenaje a Luis de Ardanaz Gonzalo, Ramón Maldonado y Cocat y Domingo Martínez Cerro

Aprovechando que el 29 de mayo se cumplen 68 años de la recuperación del Corral de Comedias, y dentro de las actividades programadas para celebrar el 50 Aniversario de la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico, y en agradecimiento a las personas que lo hicieron posible, este domingo se llevará a cabo en el marco incomparable del Corral de Comedias un acto de homenaje a Luís de Ardanaz Gonzalo, alcalde de Almagro durante el periodo 1970-1978, a José Ramón Maldonado y Cocat, cronista oficial de la localidad encajera, y Domingo Martínez Cerro, profesor, como impulsores de la declaración.

Para cerrar el acto se representará el estreno de la nueva Teatralizada del Corral de Comedias titulada “Abre el ojo 3.0”, a cargo de Carmen Villaverde, Beatriz Naranjo y Javier Calzado.

Concierto 50 Aniversario

Concierto especial de la Banda de Música de Almagro que se celebrará el sábado 4 de junio, a partir de las 21:30 horas en el Teatro Hospital de San Juan, con la colaboración de la Asociación Folklórica Tierra Roja y la Coral Polifónica Orden de Calatrava. El concierto contará con la proyección de imágenes sobre textos elaborados por la Asociación Almágora, y será presentado por Paco Barba, responsable del espacio “Onda Musical” de Onda Almagro.

45 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro