El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha denunciado la negativa de PSOE y PP a guardar un minuto de silencio en memoria del hombre presuntamente asesinado por su mujer en la localidad de Pantoja (Toledo). La solicitud, realizada por Sánchez antes de su intervención en la Comisión, fue desestimada tanto por el presidente popular de la Comisión como por la consejera de Igualdad, Sara Simón.
Ante esta situación, el portavoz de VOX decidió dedicar el primer minuto de su intervención, en un acto simbólico, al recuerdo de la víctima.
“El sistema falla y nadie asume responsabilidades”
En su turno de palabra, Iván Sánchez, señaló que, pese a que el Instituto de la Mujer dispone de un presupuesto de 48 millones de euros en 2024 y tiene prevista una asignación de casi 45 millones para 2025, la realidad sigue siendo alarmante: “Cada tres días se denuncia una violación en Castilla-La Mancha”, indicó.
Sánchez criticó que, a pesar de los recursos destinados a la lucha contra la violencia, los resultados demuestran que “el sistema falla, algo no funciona, y nadie asume responsabilidades”. Según el portavoz, esta falta de eficacia y de autocrítica por parte del Gobierno regional pone de manifiesto la necesidad de replantear las políticas actuales y abordar la problemática con un enfoque más integral y objetivo.
Exigencia de igualdad y respeto a todas las víctimas
El portavoz de VOX ha insistido en que el respeto y la solidaridad deben extenderse a todas las víctimas de violencia, independientemente de su sexo. “No podemos permitir que el sectarismo político impida reconocer y honrar a cualquier víctima. La violencia, venga de donde venga, debe ser condenada con firmeza”, ha subrayado.
Desde VOX Castilla-La Mancha se reitera el compromiso con la defensa de todas las víctimas, en el aumento de las penas para quienes violenten contra las mujeres y con la revisión de un sistema que, según Sánchez, “se ha demostrado ineficaz en su propósito de proteger a quienes más lo necesitan”.