21.9 C
Almagro
miércoles, junio 12, 2024

Un viaje al pasado: Presentación del libro que revive los primeros años del Instituto de Formación Profesional de Almagro

Uno de los momentos más esperados será la intervención del Padre Fernando Román, fundador y primer director del centro.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El próximo sábado, 25 de mayo, el Claustro del Convento de la Asunción de Almagro (PP Dominicos) acogerá un evento muy especial: la presentación del libro “Creación del Instituto de Formación Profesional de Almagro, 1975-1985”, escrito por la profesora Mari Carmen Giménez Huertas. La cita es a las 11:00 h, y promete ser una emotiva reunión que reunirá a antiguos alumnos, profesores y personalidades vinculadas a la historia del centro educativo.

En este acto, la autora desgranará los aspectos más relevantes de su obra, que documenta los primeros años del Centro de Formación Profesional de Almagro “Antonio Calvín Guzmán”. Además de Mari Carmen Giménez, intervendrán diferentes alumnos que cursaron estudios en ramas tan diversas como administración, automoción, mecánica, electricidad, electrónica y madera. También se contará con la presencia de varios profesores que impartieron clases durante esa etapa, entre ellos Miguel Silveira, Javier Carrascal y Manuel Suárez, este último también Jefe de Estudios del centro durante varios años.

Uno de los momentos más esperados será la intervención del Padre Fernando Román, fundador y primer director del centro. El Padre Fernando rememorará los desafíos y logros de los primeros años, destacando cómo se gestó, a qué problemas se enfrentó y cómo desarrolló el proyecto educativo en el epicentro del Campo de Calatrava. Su objetivo era proporcionar a los jóvenes de la comarca una formación profesional y práctica que les facilitara la inserción laboral, inspirándose en modelos pioneros como la Escuela Politécnica de Mondragón en Guipúzcoa. Este centro vasco no solo transformó la educación técnica en España, sino que también impulsó la creación de la Mondragón Corporación Cooperativa, siendo actualmente el grupo empresarial más importante del País Vasco y uno de los diez grupos industriales más importantes de España.

El evento concluirá con una visita al actual Instituto de Enseñanza Secundaria “Antonio Calvín”, seguida de un catering que permitirá a antiguos alumnos y profesores reencontrarse y compartir recuerdos. Se espera la asistencia de numerosos alumnos que formaron parte de las primeras promociones de las cuatro ramas que se impartían, así como profesores que comenzaron su andadura profesional en los primeros años, los cuales vivirán una auténtica jornada de compañerismo después de casi medio siglo desde su paso por el centro, que el próximo año celebrará su 50 aniversario.

 

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias