10.9 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

Se amplia el convenio del Volcán Cerro Gordo incluido en el Proyecto Geoparge “Volcanes de Calatrava, Ciudad Real”

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

  • La Asociación Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y Holcim firman nuevas condiciones a su convenio de colaboración para acondicionar este geositio dentro del proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real para la declaración de Geoparque

Almagro Noticias.-  La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y Holcim España han firmado una adenda al acuerdo de colaboración que iniciaron desde 2021, con el fin de apoyar el Proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real”, que la Diputación Provincial viene impulsando de acuerdo con la Red Europea de Geoparques y con los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques.

Esta renovación del acuerdo de colaboración ha sido suscrita en el ayuntamiento de Granátula por Gema García Ríos, presidenta de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava; el alcalde de Granátula, Félix Herrera Carneros; y por parte de Holcim España, Oswaldo Pereda Toro, director de fábrica.

Holcim, empresa líder en el sector de los materiales de construcción, es la empresa encargada de la gestión de Cerro Gordo, ubicado en el término municipal de Granátula de Calatrava, tanto en sus labores mineras como de su posterior restauración. Fruto de la cesión de Holcim y gracias al trabajo del Ayuntamiento de Granátula, en colaboración con la AD Campo de Calatrava y con la asesoría científica del grupo GEOVOL de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), el Volcán-Museo de Cerro Gordo ha recibido más de 50.000 visitantes desde su inauguración en 2016.

Con la firma de esta adenda al acuerdo ya existente entre estas tres entidades, Holcim ampliará el plazo de la cesión del terreno de Cerro Gordo para la efectiva ampliación y mejora reflejada en dicho proyecto, así como para el reconocimiento como Geoparque del proyecto presentado por la Diputación, fijándose en primera instancia la fecha inicial de 31 de diciembre de 2028.

Así mismo, Holcim procurará que la superficie cedida hasta la fecha sea modificada y ampliada en función de las nuevas estructuras volcánicas que el desarrollo minero vaya dejando en exposición para ampliar el interés del geositio, realizando las labores de acondicionamiento necesarias para asegurar, en todo momento, la seguridad del uso público del espacio museístico, y colaborar con el Geoparque para diseñar y organizar el plan de visitas a establecer en el mismo.

El Proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava, Ciudad Real” quiere aportar a la representación de los geoparques mundiales de la UNESCO un hecho geológico tan relevante como son los volcanes del centro de la Península Ibérica y de la provincia de Ciudad Real. La política de dicho proyecto es establecer acuerdos de colaboración con las empresas y particulares que cuentan en su propiedad con un geositio para que estos puedan formar parte de la estrategia de geoturismo.

Como ya se han vinculado al proyecto otros geositios del territorio de la comarca del Campo de Calatrava como son Laguna de la Inesperada en Pozuelo, los Baños del Barranco en Aldea del Rey y el Hervidero de Carrión.

Acciones conjuntas

Tras suscribirse en 2011 un primer acuerdo de colaboración entre la Asociación, Holcim y el Ayuntamiento de Granátula  para abordar la puesta en valor cultural, turístico y divulgativo del Volcán Cerro Gordo, fue finalmente en 2016 cuando se inauguró su Museo, convirtiéndose en el primer volcán visitable y guiado de la Península Ibérica en un espacio minero, recibiendo miles de visitas cada año.

Desde entonces, las tres entidades se han volcado de forma conjunta en la promoción y gestión turística del enclave geológico y natural del Volcán de Cerro Gordo, persiguiendo el crecimiento económico sostenible, la protección del medio ambiente y el desarrollo territorial.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias