9.8 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

“Saya del Cuarto Centenario”: Una obra de arte para María Santísima de la Esperanza de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza ha aprobado recientemente la creación de una nueva saya de procesionar para María Santísima de la Esperanza. Esta saya llevará por nombre “SAYA DEL CUARTO CENTENARIO”, en conmemoración del 400 Aniversario de la construcción de la Ermita de San Juan Bautista de Almagro.

El diseño de esta preciada pieza ha sido realizado por D. José Naranjo Ferrari, un destacado artista natural de Cantillana, Sevilla. El taller encargado de dar vida a esta nueva saya es “Bordados Hermanas Rama” de Brenes, Sevilla.

La característica más destacada del diseño de esta pieza es la riqueza de su ornamentación, basada en elementos vegetales como tallos, flores y acantos muy estilizados. Esta estética regionalista se inspira en el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda, quien dejó una huella imborrable en el bordado sevillano.

La saya está confeccionada en tisú blanco de plata, y destaca por su profusa decoración bordada a mano con hilo de oro y seda de colores. El bordado cubre toda la pieza, sin dejar espacios vacíos, y se extiende por la superficie de la saya, las mangas y la cotilla.

Si analizamos morfológica y estilísticamente esta nueva pieza, podemos observar que su composición es simétrica, partiendo de un eje central que se complementa con dos ejes laterales. Esto da lugar a una organización del bordado en tres calles que surgen de una gran cenefa perimetral en la base, la cual está rematada por un galón bordado que enlaza con el bordado a través de un espacio decorado con malla, al igual que la cenefa de las mangas.

Entre los elementos destacados de esta obra, encontramos una gran jarra central y pirindolas que enfatizan el estilo regionalista de la pieza. También se aprecian guirnaldas de laurel y bodoques, que potencian el aire romántico de la obra. Como elemento más significativo, se encuentra una cartela central sobre una guirnalda de laurel, donde se representa al Cordero Inmaculado como símbolo eucarístico y alusión a la vinculación de la Hermandad con la Ermita de San Juan. San Juan Bautista, siguiendo la iconografía tradicional, se representa presentando a Cristo como cordero, bajo la exclamación “ECCE AGNUS DEI QUI TOLLIT PECCATUM MUNDI”, en referencia al sobrenombre “Cordero de Dios” que el Evangelio de San Juan otorga a Jesús (He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo :1,29).

Las hojas y flores, en su mayoría, están ejecutadas mediante diversas y ricas técnicas del bordado tradicional, como setillos, ajedrezados, ondas con intersecciones de hojillas en sus vértices, y hojas con nervios de lentejuelas, cartulina o bodoques de chapas y lentejuelas.

La Hermandad también ha abierto la posibilidad de colaborar en la realización de este proyecto. Aquellas personas que deseen colaborar podrán tener su nombre grabado en el interior de la saya mediante un donativo a partir de 20€. Para ello, pueden dirigirse a cualquier miembro de la Junta Directiva o llamar al siguiente número de teléfono: 605858076.

La creación de la saya del Cuarto Centenario es un acontecimiento de gran importancia para la Hermandad y para todos los devotos de María Santísima de la Esperanza. Esta pieza representa un homenaje a la historia y a la devoción a través del arte del bordado, y será un tesoro de valor incalculable para la Hermandad y para toda la comunidad religiosa.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias