15 C
Almagro
domingo, abril 28, 2024

Proyecto “100% Calatrava”: Caballería espiritual para la conservación del patrimonio cultural y el renacimiento de los pueblos calatravos

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- La Asociación Cultural “La Fábrica”, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se encuentra desarrollando el proyecto “100% Calatrava”, una apasionante y ambiciosa actividad basada en difundir el conocimiento que existe sobre la caballería espiritual ligada a la Orden de Calatrava, y que logró reunir a conferenciantes de renombre internacional en un congreso inaugural celebrado el pasado noviembre en Almagro y el Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey).

El proyecto tiene como objetivo transmitir valores fundamentales para la zona del Campo de Calatrava, como la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, la promoción de los municipios como destinos turísticos de interés y la activa participación de la ciudadanía en la regeneración de los pueblos de la zona.

Para fomentar la sensibilización hacia la riqueza histórica y cultural del Campo de Calatrava, se han empleado métodos innovadores. Entre ellos se destaca el “muralismo participativo”, que ha involucrado a habitantes de todas las edades y personas con discapacidad de los pueblos en la creación de coloridos murales que reflejan la identidad local y la historia de la región. Asimismo, se han llevado a cabo “talleres de arqueología” para niños, acercándoles de manera lúdica y educativa a su patrimonio ancestral.

Además, dos exposiciones de arte calatravo han sido realizadas, congregando a destacados artistas de renombre de la región. La primera tuvo lugar en el imponente Castillo de Calatrava la Nueva, mientras que la segunda se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Almagro. Estas exposiciones han sido una ventana para proyectar el talento artístico local y su vínculo con el legado histórico y cultural de la región.

Beneficios para el medio rural

El proyecto “100% Calatrava” ha aportado innumerables beneficios a la comunidad del medio rural:

Herencia cultural para los jóvenes, ya que han tenido la oportunidad de conectarse con sus raíces históricas y patrimoniales, reforzando su sentido de pertenencia y orgullo hacia su tierra.

También la preservación del patrimonio cultural ha incrementado el atractivo turístico de los municipios del Campo de Calatrava, atrayendo a visitantes interesados en conocer la riqueza cultural y arquitectónica de la región.

El legado del proyecto “100% Calatrava” perdura en la memoria de la comunidad y ha estimulado la creación de redes de colaboración y solidaridad entre los diferentes municipios implicados.

El proyecto ha tenido un alcance significativo en la región, con talleres y murales ya realizados en Aldea del Rey, Miguelturra, Cañada de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Torralba de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava y Moral de Calatrava.

Por todo ello, desde la asociación cultural La Fábrica agradecen la participación activa de todos los ayuntamientos implicados en el proyecto, cuyo compromiso ha sido fundamental para el desarrollo exitoso de esta iniciativa. Su apoyo ha sido clave para llevar la caballería espiritual al corazón del Campo de Calatrava y revitalizar la identidad cultural de la región.

ANPE - Sindicato de Profesores

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias