Pozuelo de Calatrava: El Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento denuncia el acoso, las calumnias e injurias que está recibiendo a través de las redes sociales por su actividad laboral y profesional

Almagro Noticias.- El Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Eugenio Martínez Espinosa, ha hecho en el día de hoy un comunicado denunciando el acoso, las calumnias e injurias al que, en las últimas fechas, viene siendo víctima a través de las redes sociales y mensajería instantánea como el whatsapp, en relación a su actividad laboral y profesional que desempeña en el consistorio pozueleño como funcionario local.

Comunicado de Eugenio Martínez, Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

Comparezco hoy aquí, en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, la que es mi casa durante casi dos décadas, en la que he crecido como profesional y como persona en compañía de una familia de buenos profesionales y mejores personas, si cabe, en la que los vecinos de la localidad son para mí la principal motivación para desarrollar mi trabajo y desempeño profesional en acciones, motivaciones y sueños de todos los ciudadanos para los que presto mis servicios profesionales.

Hoy estoy aquí para desvelar un hecho triste y angustioso para mí. Estoy sufriendo acoso, calumnias e injurias en redes sociales y a través de mensajería instantánea como whatsapp por mi actividad laboral y profesional.

El pasado domingo 19 de septiembre, empezó a circular por whatsapp y facebook, un montaje con una imagen mía recortada de la web municipal. En el montaje, se duda de la imparcialidad del proceso selectivo de los planes de empleo.

Lejos de sumar y aportar propuestas a la Ley Regional que regula los Planes de Empleo a manera de situar mi foto (sin mi consentimiento) en el montaje, se entiende que se duda de mi labor profesional al haber puesto explícitamente mi imagen personal con la única pretensión de calumniar, injuriar y hacer daño gratuito hacia mi labor profesional.

Por ello quiero comunicar públicamente lo siguiente:

  • He denunciado los hechos ante el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, dado que puede suponer un delito de injurias y calumnias a funcionario público en ejercicio de su labor. Es un ataque a mí honor, intimidad y reputación, además de una posible vulneración de la Ley Orgánica de protección de datos, por utilización de una imagen personal y propiedad del gabinete de prensa de la corporación local.
  • Por todo lo anterior también realizaré una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • También he puesto los hechos en conocimiento de la Asesoría Jurídica de CCOO, para que actúen en consecuencia, estudiando si los hechos acaecidos, suponen acoso laboral, investigando la difusión de ese mensaje, la confección de la foto y sus correspondientes publicaciones.

El Art 173.1 del CP regula los delitos contra la integridad moral, en los que la acción típica de esta conducta delictiva consiste en infligir a otra persona un trato degradante menoscabando gravemente su integridad o dignidad moral. Este delito acarrea una pena de prisión de seis meses a dos años.  El delito de injurias se regula a partir del artículo 208 del Código Penal, en su Título XI (Delitos contra el honor), Capítulo II (De la injuria). Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. Quiero hacer constar, que las personas que colaboren en la difusión de la imagen también pueden ser imputados.

  • No toleraré en ningún momento que se cuestione mi honorabilidad, intimidad, reputación, imagen y profesionalidad, y denunciaré legal y públicamente todos los actos que se produzcan, si proceden de usuarios utilizaré la vía penal y civil del derecho, y si procede del ámbito laboral, lo haré por la vía penal y por social por acoso laboral.

En cuanto a mi honorabilidad, reputación, profesionalidad y vocación, creo que es incuestionable, a todas luces comprobable, de toda mi trayectoria profesional en el Ayuntamiento, así como otros organismos, instituciones, asociaciones, empresas y colaboraciones.  El saber hacer hablan por sí solos y el movimiento se demuestra andando, y no a golpe de foto y frase hecha.

Pero a los que la cuestionan, aunque resulte pedante, aparte de las acciones jurídicas y legales quiero recordarles que diversas corporaciones locales han confiado en mí como presidente o miembro de sus tribunales.

Además, colaborado como formador para diversas instituciones:

  • Escuela de Administración Regional de la JCCM
  • UCLM
  • Universidad Miguel Hernández
  • Universidad de Alicante
  • Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha
  • Diputación Provincial de Ciudad Real, etc.
  • Colaboro asiduamente con diversas instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en calidad de miembro de las comisiones de empleo, autoempleo y políticas activas de empleo del pacto por la recuperación económica de Castilla-La Mancha.
  • Colaboro en la mesa económica de la estrategia regional frente al despoblamiento.
  • Soy técnico de la red de entidades locales agenda 2030 de la Federación de Municipios y Provincias de España.
  • Miembro activo de diversas Asociaciones y Entidades relacionadas con el empleo, la formación y el emprendimiento.

Este perfil técnico y formativo me avala, frente a estas dudas maliciosas. Siempre he intentado dar lo mejor de mí para dotar a Pozuelo de Calatrava y sus vecinos de recursos para el empleo, la formación y el emprendimiento. He trabajado incesantemente, para buscar subvenciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Pozuelo de Calatrava.  Todo aquel que se ha acercado a mi servicio municipal con actitud proactiva, de respeto y de colaboración ha sido ayudado y acompañado.

 Por tanto, en esta comparecencia, hago pública estas tres peticiones:

  • Solicitar que los 11 concejales, que componen la corporación local de Pozuelo de Calatrava, manifiesten pública y explícitamente su apoyo a mi persona como funcionario local, así como a los miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de CSIF y la delegada de los funcionarios de la FSC/CCOO.
  • Dado el sufrimiento personal, profesional y de salud que esto me produce, deben entender que me plantee abandonar estas funciones como miembro de los tribunales de selección, en detrimento del buen funcionamiento del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y de sus vecinos.
  • Por último, agradecer las muestras de aprecio y cariño de mis compañeros en el Ayuntamiento y los colegas de profesión de empleo, promoción económica y desarrollo local.

Me consta que, en otros ayuntamientos, algunos profesionales del ámbito del empleo, están recibiendo presiones tanto de usuarios como de responsables institucionales, y este sufrimiento y degradación de la profesión y de lo público ha de ser censurado desde las administraciones, formaciones políticas y colegios profesionales. 

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro