Almagro: Veintiún años disfrutando del mejor teatro iberoamericano en tierras manchegas

Almagro Noticias.- El tan esperado festival de otoño arranca con el inicio del mes, del 1 al 16 de octubre se celebrará la vigésimo primera edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que vuelve a su formato presencial guardando las restricciones por causa de la pandemia y retomando nuevos bríos luego de tener que reinventarse y apostar por celebrar sus veinte años con una inevitable pero exitosa versión virtual en 2020.

El Teatro Laboratorio La Veleta y el Teatro Municipal de Almagro acogerán este año los quince espectáculos que ofrece el festival gracias a las ayudas del INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Ciudad Real la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha e Iberescena y con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Ateneo de Almagro.

Fin de semana inaugural, del 1 al 3 de octubre

La inauguración de este año estará a cargo de una de las compañías más prestigiosas y de mayor trayectoria de España, Teatro del Norte, que nos trae sus dos últimos estrenos, In memoriam, en honor a Federico García Lorca y a su gran amiga, la actriz Margarita Xirgu; y Medea, la extranjera, bajo la magistral dramaturgia y dirección del asturiano Etelvino Vázquez.

Una de las sorpresas de esta edición será la presencia del afamado actor Juanjo Artero quien visita suelo almagreño para deleitarnos con el espectáculo El milagro de la tierra, hilarante comedia inspirada en su vida profesional y personal en la que combina historias íntimas con textos de autores icónicos como Cervantes, Shakespeare, Rosalía de Castro, Pessoa, Zorrilla, José Martí o Pirandello. La cita con esta estrella del teatro, el cine y la TV es el sábado 2 de octubre en el Teatro Municipal.

Tino Fernández, el homenajeado

Este año el festival rinde tributo a Tino Fernández, creador, director y coreógrafo de la compañía L’Explose de Bogotá, Colombia, quien nos acompañó en varias ediciones y quien falleció inesperadamente a principios de 2020, a su regreso de una gira por España organizada por el CELCIT. La trayectoria artística de este entrañable amigo se celebrará con un acto especial en el Teatro Municipal donde contaremos con la presencia Juliana Reyes, dramaturga de la agrupación, se proyectará vídeo documental del artista y se ofrecerá el distinguido recital Poetas de las dos orillas con las inigualables interpretaciones de Fanny Fuguet en el canto y la guitarra, y Luis Molina, en la declamación poética.

Espectáculos iberoamericanos

Quince espectáculos de teatro, danza, poesía y música de agrupaciones de Asturias, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela podrán ser disfrutados por lugareños y visitantes, grandes y peques.

Varios estrenos y espectáculos hechos especialmente para esta edición, prometen 10 días de agradables sorpresas para reencontrarse de cuerpo presente con las artes escénicas iberoamericanas.

Once compañías, doce espectáculos, seis comunidades autónomas, participan este año en el festival con sus producciones: Teatro del Norte (ASTURIAS) con Medea, la extranjera, e In memoriam; Juanjo Artero (MADRID) con El milagro de la tierra; Fanny Fuguet (CANARIAS) con Cuentos, juegos y canciones; La Teatrería (CASTILLA LA MANCHA) con No me cuentes cuentos; Escena Multimedia & Celcit España (CASTILLA LA MANCHA) con Habitación A; Radio Topatumba (MADRID) con El diario de Adán y Eva; Realessa Teatro (ANDALUCÍA) con Las mujeres de Lorca; Doble Sentido (MADRID) con Crónico; Teatro La Quimera (CASTILLA Y LEÓN) con Las guerras de nuestros antepasados; Celcit España (CASTILLA LA MANCHA) con Poetas de las dos orillas; y Asociación Amigos de Javier Segovia (CASTILLA LA MANCHA) con Un guiño a los 80.

De otras latitudes nos acompañan tres compañías con magníficos espectáculos de estreno: Rubén Pagura (COSTA RICA) con El traje nuevo del emperadorTeatro itinerante (VENEZUELA) con La última cena; y Mónica Maffía y Rodrigo Charmiello (ARGENTINA) con Tangos y secretos.

Programación para grandes y peques

El público infantil que siempre ocupa un lugar especial dentro del festival, se podrá complacer este año de dos increíbles espectáculos en el Teatro Municipal, la narradora y juglar Fanny Fuguet traerá su magia desde Canarias para brindarnos su espectáculo Cuentos, juegos y canciones; y la compañía manchega La Teatrería presentará No me cuentes cuentos, una obra para disfrutar en familia que dará mucho de qué hablar.

Contra todo pronóstico y a pesar del contexto planetario que nos asola, contaremos con la presencia del fantástico artista Rubén Pagura quien viaja desde Costa Rica para presentar el estreno mundial de  El traje nuevo del emperador, espectáculo unipersonal creado íntegramente en pandemia. Pagura, maestro juglar, compañero de sueños y andanzas se presentó en el recién inaugurado Teatro La Veleta hace más de veinte años.

También se presentará el re-estreno de Habitación A. Poética de la memoria en danza teatro, coproducción argentina-española entre La Poza Nómada/Escena Multimedia/CELCIT, dirigida e interpretada por Akaida Orozco.

Durante el fin de semana del puente del 12 de octubre, nos acompañarán dos compañías madrileñas con divertidas comedias El diario de Adán y Eva con la reconocida actriz Florencia Saraví y el gran actor Germán Fabre; y

Crónico con Mariano Rochman, del emblemático grupo Doble Sentido. El humor estará ensalzado con el drama en Las mujeres de Lorca, de Realessa Teatro de Andalucía que, como es tradición en nuestro festival, rinde homenaje al poeta  granadino.

Así mismo, en esta edición recordaremos al  insigne Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento con el espectáculo La guerra de nuestros antepasados, de la compañía La quimera de plástico de Valladolid.

Del mismo modo, contaremos con la presencia de otro amigo entrañable que actuó en la primera edición de nuestro festival en el 2000, el actor y director venezolano Dimas González quien presentará La última cena, con su compañía Teatro itinerante.

Importante destacar el espectáculo Tangos y secretos especialmente creado para celebrar por lo alto esta vigésima primera edición y los 46 años del CELCIT, con músicos en vivo, bajo la dirección de Mónica Maffía, gran artista argentina y Rodrigo Charmiello, voz tenor que nos deleitará con su exquisita interpretación de los tangos clásicos.  

La  gran clausura del festival será en el Teatro Municipal el 16 de octubre con el concierto Un guiño a los 80, con la Asociación Amigos de Javier Segovia,  un recopilatorio de canciones significativas de esa época, de grupos y de autores como Antonio Flores, Mecano, Presuntos implicados, Carlos Cano, entre otros, intercalando con algunos temas del propio Segovia. Una velada que espera brindar alegría y esperanza al público asistente.

Cabe destacar que la creación de un circuito español y europeo para el teatro iberoamericano está permitiendo que se abran nuevas puertas para las artes escénicas iberoamericanas en numerosos países de Europa, fomentando la integración, el intercambio y la multiculturalidad.

Cada año el festival se afianza con mayor compromiso, sembrándose como un hito cultural en la región. Estrenos absolutos y espectáculos atractivos para un público de amplio espectro harán posible una verdadera fiesta del teatro contemporáneo en suelo almagreño.

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en entradas.com y en la taquilla del Teatro Municipal de Almagro. También se puede acceder visitando la web del festival celcit.online donde se puede conocer en detalle toda la programación.

Restaurante "El Patiejo" - Bernardas, 22 - 690 70 38 49 - Almagro