Miguelturra: Presentado el operativo contra incendios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Almagro Noticias.- Pedro Mellado, concejal de Seguridad Ciudadana, ha presentado el dispositivo especial frente a incendios forestales para este año 2021. Mellado ha informado que la evolución que está teniendo la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Miguelturra, desde hace ya un tiempo, es muy importante y presta un servicio cada vez de mayor calidad en nuestro municipio”.

“Hay que recordar que nos encontramos en la última fase de la aprobación definitiva del Plan Territorial de Emergencia en Miguelturra y que uno de los riesgos que se identificó a través de los estudios previos fue precisamente el de los incendios forestales”.

“Tenemos la obligación de comenzar a trabajar en este ámbito activando a la agrupación. Siempre sea preciso, podrá actuar de manera preventiva ante posibles riesgos, en este caso incendios forestales, ya que este periodo estival es el de más riesgo y, particularmente, en la pedanía de Peralvillo”.

Queremos hacer un llamamiento a la precaución en estos meses, especialmente cuando salgamos al campo a cualquier tipo de actividad, porque nueve de cada diez incendios son evitables. Por lo tanto, hay que procurar que toda la ciudadanía adopte una posición de evitar actividades que puedan entrañar cualquier tipo de riesgo asociado, denunciar también las actividades o actitudes imprudentes que se puedan ver en otras personas y, por supuesto, recordar que ante un incendio hay que llamar de forma inmediata al 112″.

El concejal ha aprovechado la ocasión “para que los vecinos y vecinas de Miguelturra conozcan la importante labor que hace nuestra agrupación de voluntariado, y hacer un llamamiento a la ciudadanía para que aquellos que tengan vocación de ayuda no duden en acercarse a la agrupación de voluntariado, en animarse a colaborar y que tengan la seguridad de que recibirán además información y todo el apoyo necesario para colaborar en la seguridad de Miguelturra”.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, miembro de Protección Civil, explica que se ha procedido a realizar el estudio del Plan de Actuación ante los incendios forestales, “donde hemos visto la necesidad de coordinar la actividad del voluntariado con los demás servicios de emergencia que actúan en nuestro municipio, en caso de que se produzca algún incendio forestal”. Hay que recordar que en Peralvillo, en la sierra de Picón, hay un núcleo de arbolado bastante importante y hay que estar preparado para cualquier intervención. Igualmente, aquí en Miguelturra, el mayor foco es la sierra de San Isidro, al igual que Las Cañadas, con grandes riesgos de incendio forestal”.

El dispositivo da comienzo este sábado, día 19, aunque la agrupación ya ha recibido una formación básica en extinción de incendios y apoyo a los servicios de extinción de incendios en el ámbito rural por lo están cualificados para poder salir a intervenir en cualquier conato de incendio.

La agrupación se ha organizado de tal manera que mientras el riesgo de incendio sea alto, muy alto o extremo, las redes sociales de la agrupación estará anunciando estos riesgos y dando consejos de autoprotección por los que pueda suceder.

Además, la agrupación estará operativa y localizada en los periodos en los que los incendios son más probables, desde las 12 de la mañana hasta las ocho de la tarde, para poder dar apoyo y actuar con el menor riego.

Si el nivel es extremo, el retén será presencial en la base operativa y estará compuesto de dos a cuatro voluntarios totalmente formados en estos supuestos. Tendrán un vehículo contra incendios de 500 litros de agua, materiales necesarios como palas o mochilas extintoras y todo necesario para poder realizar estas laborales.

“Como durante ese tiempo, de 16.00 h a 20.00 h suceden más cosas en este municipio, la agrupación estará además revisando los caminos con medidas disuasorias”.

Además, la agrupación está preparada por si hay una activación desde el 112. Así, Protección Civil tendrá que poner, tanto en el nivel 1 como en el 2, todos sus dispositivos al servicio de emergencia.

“Todos estamos formados y preparados para ayudar y queremos recordar que el mayor incendio que podernos apagar es el que podemos evitar” concluía Hernández.

En #GENERALI, trabajamos para que tu salud y la de los tuyos sea siempre lo primero. Si quieres disfrutar de hasta un 40% de descuento en tu seguro de #salud, ¡consúltame y te informo! ☎ 678 68 78 02 - 926 24 23 88