Más de 50 expositores, cerca de 50 actividades, 10.000 metros cuadrados y unos 80 animales, componen Ferduque 2022

Conferencias, exhibiciones, cocina en directo, degustaciones, catas comentadas, conciertos y actividades infantiles son algunas de las propuestas de esta gran feria agroganadera

Almagro Noticias.- Más de 50 expositores, cerca de 50 actividades profesionales y lúdicas, 10.000 metros cuadrados de superficie y una muestra ganadera con una quincena de ganaderías y unas 80 cabezas de ganado, conforman la IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2022) que se celebrará del 10 al 12 de junio en El Robledo.

La presidenta del Comité Organizador de Ferduque 2022 y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez; y el vicepresidente de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; junto con el resto de los alcaldes de los municipios que integran la comarca de los Estados del Duque, han presentado esta mañana la cuarta edición de FERDUQUE, “una feria joven pero consolidada”.

Entre las actividades, destaca el espacio Sabores del Duque, con multitud de degustaciones, catas, talleres y cocina en directo. Importantes también son las conferencias sobre modelos rentables y sostenibles de frutos secos, soluciones para el manejo de cargas, normativa del sector agropecuario o la nueva PAC. El concierto de ‘Despistaos’ es otro de los platos fuertes de esta edición, que tiene como novedades principales la conexión con la lonja de ovino de Agudo, globo cautivo, iniciación al manejo del Kayak, un taller infantil de anillamiento de aves, un taller de elaboración de jabones con lana virgen, paseo en calesa, exhibición ecuestre y exhibición de drones.

La presidenta del Comité Organizador de Ferduque y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, ha señalado que la feria se ha organizado en un tiempo récord y ha apuntado que para la localidad “supone un reto acoger esta feria, pero también es una oportunidad muy importante para darnos a conocer y para mostrar todo nuestro potencial”. Asimismo, ha recordado que no sólo es una feria comercial y profesional con actividades de interés para agricultores y ganaderos, sino que también es “una gran fiesta rural en la que se incluyen actividades para toda la familia y para todas las edades”.

Tamurejo ha indicado que entre los expositores hay empresas de buena parte de Castilla-La Mancha, pero también de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Burgos, además de expositores de Portugal e Italia. En cuanto a los sectores, hay una gran variedad entre los que destacan la gastronomía, los seguros, la maquinaria agrícola y ganadera, enganches y remolques, vehículos, suministros agrícolas y un largo etcétera.

La alcaldesa de El Robledo ha dado las gracias a las empresas, ganaderos, agricultores y asociaciones de la localidad “porque todos se han volcado con esta feria, la han hecho suya y se han implicado para que sea todo un éxito”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las entidades y colectivos que colaboran de una u otra forma.

Asimismo, ha recordado que en 2019 cerca de 22.000 personas visitaron Ferduque, “es una cifra mayúscula para un pueblo de poco más de 1.000 habitantes como es El Robledo, pero estoy segura de que vamos a conseguirlo y la feria será todo un éxito”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha afirmado que después de dos años de parón por la pandemia, “Ferduque regresa y lo hace con fuerza” y ha resaltado el gran trabajo de la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, que “ha trabajado muy duro para que FERDUQUE sea esa gran fiesta del medio rural y un punto de encuentro para agricultores y ganaderos, que son el motor económico de nuestros pueblos y necesitan todo nuestro apoyo”.

Villajos, ha recordado que “en 2020 las expectativas de esta feria eran buenísimas y había adquirido una fuerza impetuosa, pero el Covid nos obligó a paralizar todo y a suspender una edición que prometía unos resultados excelentes”. En este sentido, ha reconocido que “poner a funcionar la maquinaria de nuevo ha costado”, pero se ha conseguido diseñar “una feria muy atractiva y apetecible”.

“Ferduque es el reflejo de que cuando hay ilusión y ganas, cualquier obstáculo es superable y que los pueblos pequeños también pueden acoger grandes eventos”, ha apuntado Carlos Jesús Villajos, quien ha añadido que “el carácter itinerante de Ferduque hace que cada edición sea única, además de contribuir a promocionar todos los pueblos y constituir un revulsivo económico para nuestro territorio”.

El secretario de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha asegurado que “cuando se aprovechan las sinergias para defender nuestro territorio, nuestra gente y nuestro campo, creamos un desarrollo y creamos futuro, y eso es lo que intentamos con esta feria”. Rodríguez ha defendido que “Ferduque es una gran marca” y ha indicado que debe englobar los productos de calidad que se producen en el territorio de los Estados del Duque.

Por último, el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero, ha destacado el compromiso incondicional de la institución provincial con Ferduque, “porque apoyar Ferduque es apoyar al medio rural, al sector agrícola, ganadero, cinegético, turístico y hostelero”, que son sectores estratégicos en la provincia. Asimismo, ha resaltado el carácter profesional, educativo, didáctico y popular de esta feria.

La IV Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2022) cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’. Además, colaboran numerosos colectivos y entidades como AFAMMER, AMFAR, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, Cámara de Comercio de Ciudad Real, IREC, INTEROVIC, ASICCAZA, y asociaciones de El Robledo.

Programación

La Feria arrancará el viernes, 10 de junio, a las once de la mañana con la visita del alumnado del Colegio Público ‘Valle del Bullaque’ y del Centro Ocupacional de El Robledo, que participarán en un desayuno saludable y un taller de esquilado.

Tras la inauguración oficial de la feria, que tendrá lugar a las doce del mediodía, se sucederán actividades para todos los gustos y para todos los públicos.  Entre ellas, destacan las ponencias técnicas sobre ‘Modelos rentables y sostenibles de frutos secos en Castilla-La Mancha’, a cargo de Juan Manuel Vázquez y Estefan Araque, de AGBAR Agriculture; ‘Normativa del sector agropecuario en la provincia de Ciudad Real’, que será impartida por Pedro Belmonte, jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de Ciudad Real; y ‘La nueva PAC 2023-2027’, ofrecida por el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez.

Por otro lado, también se expondrán soluciones para el manejo de cargas y se hablará de legislación, beneficios y posibilidades de los drones para la agricultura. Por su parte, AFAMMER impartirá la ponencia ‘Las mujeres rurales construimos el futuro: Mesa de experiencias y buenas prácticas’ y habrá una charla sobre nutrición y vida saludable.

FERDUQUE también cuenta con el espacio Sabores del Duque, que incluye tres showcookings o cocina en directo a cargo de los chefs Javier Donaire, de El Mirador de La Mancha, de Villarrubia de los Ojos; Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno; y Aurora García, de Mesón Octavio, de Los Cortijos. Asimismo, habrá degustaciones de bocadillos de cordero, caldereta de ternera, carne de caza, migas, y rosquillas, además de diferentes catas de vinos, entre ellas, una cata interactiva de vino a través del móvil.

Esculturas realizadas con motosierra y actividades identificativas de los pueblos como el desfile de las Banderas de Ánimas, de Malagón; además de una exposición de artículos artesanales, son otras actividades para poner en valor la ruralidad y las tradiciones. Asimismo, se entregarán los Premios Orgullo Rural a personas, empresas y asociaciones de la comarca. En esta ocasión los premios han recaído en la Cooperativa Agropecuaria de El Robledo; la empresa Conserva Huertas, de Malagón; la emprendedora y productora de miel Vanesa Carranza, de Los Cortijos; la ganadera Yolanda Sánchez, de Fuente el Fresno; y la Cooperativa Agrícola y Ganadera ‘San Pantaleón’, de Porzuna.

La música tendrá un protagonismo especial en las noches de FERDUQUE. El viernes 10 de junio a las diez de la noche tendrá lugar el concierto de Ricardo Fernández del Moral y tras él comenzará el concierto Versión 2.0, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos. El sábado, 11 de junio, a las once de la noche será el turno del concierto de ‘Despistaos’ que contará como teloneros con el grupo ‘Estrellados’, que actuará a partir de las diez de la noche.

Los niños tendrán su protagonismo especial en FERDUQUE y contarán con multitud de propuestas específicas para ellos durante los tres días de la feria. Desayuno saludable, tiro con arco, iniciación al manejo del kayak, taller de anillamiento de aves, taller de elaboración de jabón con lana virgen y un taller de cocina infantil con carne de caza, son algunas de las propuestas para los más pequeños.

El deporte también volverá a estar presente con un torneo de fútbol sala, en el que participarán los equipos de El Torno, Los Cortijos y El Robledo.

La entrada a FERDUQUE 2022 es gratuita y las invitaciones para acceder ya pueden adquirirse en los Ayuntamientos de los cinco municipios organizadores. El plazo para inscribirse en los talleres y Showcookings ya se ha abierto y simplemente hay que completar el formulario correspondiente en www.ferduque.es .

Toda la información sobre FERDUQUE 2022 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque22.

IV FERIA NACIONAL AGROGANADERA de los Estados del Duque - 10, 11 y 12 de Junio de 2022 - El Robledo (Ciudad Real)