21.9 C
Almagro
miércoles, junio 12, 2024

Más de 150 profesionales de la escena se darán cita en Almagro durante la 17ª edición de la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

• La Escuela convertirá Almagro en epicentro del sector escénico de nuestro país gracias la presencia de responsables de espacios escénicos públicos y empresas productoras, profesionales de la distribución, personal técnico y representantes de fundaciones e instituciones culturales procedentes de 15 comunidades autónomas • La jornada de apertura tendrá como invitado al filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y director de la Fundación Juan March. • Coincidiendo con la Escuela, La Red celebrará en Almagro su segunda asamblea anual.

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Más de 150 responsables de empresas productoras de artes en vivo, profesionales ligados a la distribución o programación teatral, además de representantes de fundaciones e instituciones culturales se darán cita en Almagro durante una nueva edición, la decimo séptima, de la Escuela de Verano que organiza La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Del 3 al 7 de junio, la localidad ciudadrealeña volverá a convertirse en espacio de encuentro para el mundo del teatro, la danza o el circo con la presencia de profesionales procedentes de 15 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Las actividades diseñadas esta edición incluyen cuatro propuestas alternativas: un taller monográfico sobre ‘Planes estratégicos para organizaciones culturales’, un curso sobre ‘Personal de sala en los espacios escénicos’, otro sobre ‘Motores eléctricos en los espectáculos’ y un último curso titulado ‘Artes audiovisuales’. El Teatro Municipal, el Palacio de Valdeparaíso y el Silo serán los escenarios de una programación que tendrá como docentes a una nutrida nómina de especialistas, entre los que destacan nombres como los de Francesc Casadesús (director del Grec Festival de Barcelona), Pablo Berástegui (responsable de La Casa Encendida), Carmen Sanabria y Nuria Gallego (secretaria general y directora de infraestructuras del Teatro Real de Madrid), Pepe Zapata (director de relaciones corporativas del grupo Focus), Eva García (directora de Comuart y experta en creación artística comunitaria y mediación), José Luis Pérez Pont (gestor cultural, comisario y ex director del Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia), Tony Ramos Murphy (director de CULTURALINK) o Sara Brighenti (comisaria adjunta del Plan Nacional de las Artes).

La apertura oficial de la Escuela tendrá como invitado al filósofo, escritor y ensayista Javier Gomá, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y director de la Fundación Juan March, quien ofrecerá una ponencia en el Corral de Comedias el lunes 3 de junio (19.30 horas) bajo el título ‘Teoría del aplauso’.

Coincidiendo con la Escuela, La Red celebrará también en Almagro su segunda asamblea anual. Será el lunes 3 de junio, a las 17.00 horas, en el Palacio de Valdeparaíso. Durante el encuentro, la entidad presentará a sus asociados y asociadas los últimos cuadernos de espectáculos recomendados por las Comisiones Artísticas de Danza, Teatro y Música, que reconocen con un sello de calidad diversas producciones artísticas en gira, y dará a conocer los detalles de algunas de las actividades que protagonizarán su agenda en el segundo semestre. Es el caso de las Jornadas sobre la Inclusión y la Educación en las Artes Escénicas y la Música, que recalarán en Tarragona en el otoño de 2024, o el II Congreso sobre Espectadores de Teatro, un encuentro internacional que, del 18 al 20 de noviembre, convocará en Barcelona a públicos aficionados al teatro con el objetivo de que «recuperen su protagonismo en la cadena de valor de las artes escénicas».

En paralelo, durante la asamblea, se formalizará además la adhesión a la entidad de seis nuevas entidades. Se trata del Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Las Palmas, del Paraninfo de la Universidad de La Laguna de Tenerife, el Teatro Wagner (Aspe, Alicante), el Teatro Victoria (Blanca, Murcia), el Teatro Paseo de La Velada y Palacio de Exposiciones y Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz) y el Auditorio de Caudete, en Albacete.

Un programa formativo especializado pionero en nuestro país

Desde su creación en 2006, la Escuela ha formado a más de 2.100 profesionales y constituye el principal encuentro de esta naturaleza en nuestro país, una cita que reúne a responsables de teatros y espacios culturales, artistas y representantes de empresas distribuidores o productoras en un evento que aúna reflexión y debate y que vertebra sus actividades a través de talleres, charlas o presentaciones.

Durante este tiempo, la Escuela ha contado con la presencia de importantes y prestigiosos especialistas del panorama cultural. Es el caso de la escritora y ensayista Remedios Zafra, las mexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, expertas en acción y promoción cultural, el actor británico Will Keen, el especialista belga en estrategias de marketing Franky Devos, el italiano Fabrizio Grifasi, director artístico de la Fundación Romaeuropa, el alemán Walter Heun, director de Tanzquartier  Wien, o Marie Le Sourd, secretaria general de On-the-Move, además de dramaturgos, directores de escena y creadores como Lucía Miranda (The Crossborder) y Celso Giménez (La Tristura).

La Escuela de Verano cuenta con el apoyo del Centro de Tecnología del Espectáculo (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), la Escola Superior de Tècniques de les Arts de l’Espectacle (ESTAE) del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias