17.6 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

María Josefa Delmas Rodríguez, reconocida por la Diputación Provincial en el Día Internacional de la Mujer como una de las alcaldesas de la etapa democrática

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Almagro Noticias.- En un emotivo acto celebrado ayer, María Josefa Delma Rodríguez, quien fuera alcaldesa de Almagro durante el periodo 1981-1983 bajo la extinta Unión de Centro Democrático (UCD), fue homenajeada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. El reconocimiento se llevó a cabo en el marco de las festividades del 130 aniversario del Palacio Provincial, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres.

La ceremonia no solo destacó la figura de Delma Rodríguez, sino que rindió homenaje a todas las alcaldesas y diputadas provinciales que han dejado una huella significativa en la política local. El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, en su discurso, resaltó la importancia de reconocer el papel crucial desempeñado por las mujeres en la esfera pública durante la etapa democrática. Hizo hincapié en el ámbito local, donde la política municipal se caracteriza por la cercanía y proximidad con los ciudadanos, centrada en responder a sus necesidades y anhelos.

Valverde expresó: “Ante una efeméride tan señalada y una fecha tan icónica, por la transcendencia que concita la lucha por la igualdad de oportunidades, hemos querido otorgar relevancia al papel crucial que las mujeres han desempeñado desde lo público durante la etapa democrática”.

El alcalde de la capital, Francisco Cañizares, también elogió la iniciativa, calificando el evento como “un fantástico acto que resalta a las protagonistas de nuestra provincia”. Agradeció a las representantes políticas de la historia democrática de Ciudad Real por romper fronteras y “producir un cambio real en la sociedad”.

El acto fue clausurado por Silvia Murillo, la primera y única mujer alcaldesa de la provincia electa en 1979. En aquellos años, Murillo se convirtió en la alcaldesa más joven de España a la edad de tan solo 23 años, liderando Villamayor de Calatrava en una etapa crucial para la consolidación democrática.

María Josefa Delma Rodríguez, la edil almagreña homenajeada, estuvo acompañada en el evento por el actual alcalde de Almagro, Francisco Núñez, y la concejal María del Carmen Peñalta Guzmán. El salón de actos del Complejo Ferial IFEDI se llenó de empoderamiento, fortaleza y el espíritu de lucha por la igualdad de oportunidades, resaltando la valentía ante los retos que aún están por conseguir en la provincia de Ciudad Real.

 

Campaña Publicidad Feb2024

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias