La Policía Nacional y la Policía Local de Ciudad Real activan el convenio de colaboración para la protección de las víctimas de violencia de género

Reunión inicial de la mesa del Comité de Seguimiento y primera reunión de trabajo sobre procedimientos de colaboración

Almagro Noticias.- El pasado día 22 de Enero de 2018 el Sr. Subdelegado del Gobierno y la Sra. Alcaldesa de Ciudad Real firmaron el Convenio de Procedimientos de Colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Ciudad Real para la protección de las víctimas de violencia de género.

Hoy ha tenido lugar la reunión inicial del Comité Técnico de Seguimiento y la primera reunión de trabajo sobre procedimientos de colaboración, presididas por el Comisario Provincial de Policía Nacional y el Superintendente Jefe de la Policía Local de Ciudad Real.

El punto principal del orden del día será  la distribución de las Víctimas con los criterios del Protocolo. Una vez realizado el reparto se contactará con cada una de las víctimas afectadas para informarles de forma individual de los cambios en su protección y el día concreto en que estos tendrán efecto.

El protocolo sigue las directrices de uno de los sistema más completos de protección ante la violencia de género, cuyos principios inspiraron la creación de las UFAM (Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional: proximidad, especialidad, inmediatez, estabilidad, exclusividad, continuidad y globalidad) detalla los principios de actuación, las gestiones iniciales,  confección  del  atestado,  valoración inicial del riesgo y grabación en el sistema VioGen (VDG), traslados iniciales de victima y agresor, actuaciones sobre el agresor, distribución de casos entre policía local y policía nacional, medidas de protección y su aplicación, valoración policial de evolución de riesgo y aplicación medidas de protección, seguimiento de la actividad recogida en este protocolo, comunicación con órganos judiciales o fiscales, comunicación entre policía local y policía nacional, medidas de alejamiento, etc.

oferta carteles a4 770