En el marco de la operación “BONOVA”, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas e investigación de otras dos personas con lazos familiares por la presunta comisión de delito de estafa continuada, cuatro delitos de falsificación de documento privado y dos por simulación de delito de robo con fuerza.
Desarrollo de los hechos
La investigación se inició en el mes de febrero de 2024, debido a un hecho de robo con fuerza en una explotación agrícola, ocurrido días antes donde se denunciaba la supuesta sustracción de una gran cantidad de maquinaria, herramientas y especialmente la sobredimensionada cantidad de fertilizantes por toneladas y el gran valor económico de este último.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de Manzanares, pudieron analizar el hecho, así como la documentación existente y la trazabilidad de los objetos, herramientas, maquinaria y especialmente en los fertilizantes.
Esta sociedad mercantil con domicilio social en Ciudad Real se usaba para administrar cientos de hectáreas de explotaciones agrícolas de olivares, viñedos y almendros en los términos municipales de Valenzuela de Calatrava y Fernán Caballero.
Modus operandi
Detrás de la figura jurídica se encontraban cinco personas de una misma familia, que con un gran concierto y reparto de funciones trataron de engañar a una conocida entidad de seguros, denunciando falsamente y aportando documentación falsa desde el ejercicio económico 2022 hasta el 2024 por dos supuestos robos con fuerza. En los que denunciaban la cantidad de 136.000€ en maquinaria, objetos, herramientas y fertilizantes, siendo estos últimos de un valor desorbitado de 60.000€.
Explotación de la operación
Los investigadores iniciaron un arduo trabajo operativo de vigilancias, seguimiento sobre los investigados y análisis de documentación entre ellos documentación patrimonial sobre las personas y de la mercantil, obteniendo cuentas bancarias y numerosas propiedades.
Prosiguieron con la investigación tomando declaraciones de testigos e instituciones autonómicas dedicadas a la sanidad vegetal y analizando los cuadernos de campo (CUE).
El día 6 de febrero del presente 2025, tras la debida solicitud de autorización al juzgado competente para llevar a cabo varias entradas y registros en los domicilios, se recuperaron numerosa documentación, objetos y maquinaria falsamente sustraídos.
Se han detenido tres personas y se investigan otras dos, atribuyéndoles un total de siete delitos: delito de estafa continuada, falsificación de documento privado y simulación de delito.
Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Almagro.