El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha visitado esta mañana la localidad de Hinojosas de Calatrava para conocer, de primera mano, las actuaciones que se están llevando a cabo gracias a las ayudas de la institución provincial. Acompañado por la alcaldesa del municipio, Isabel Mora, la concejala Esperanza Castellanos, y la vicepresidenta del área de Asistencia a Municipios, Maribel Mansilla, Valverde ha comentado la inversión de 200.000 euros concedida por la institución provincial para solucionar los problemas de la estación de abastecimiento de agua potable, una necesidad urgente que ha sido atendida tras ser planteada por la alcaldesa de Hinojosas en una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Provincial el pasado mes de marzo. Entre otras cosas, se va a poner en marcha una nueva línea de tratamiento.
“Los habitantes de Hinojosas tienen suerte de tener una alcaldesa tan reivindicativa y tan luchadora, que demuestra cada día su interés por mantener todos los servicios públicos de este pueblo, especialmente en un entorno tan complicado como es el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona,” ha afirmado Valverde durante la visita. Y ha puesto a continuación en valor el esfuerzo del Ayuntamiento para asegurar infraestructuras esenciales en un municipio pequeño y alejado de las grandes vías de comunicación.
La alcaldesa de Hinojosas, Isabel Mora, ha expresado su agradecimiento a la Diputación por su apoyo continuo, recordando la importancia de la ayuda que presta a los municipios con presupuestos reducidos y limitados ingresos anuales. “Estamos muy agradecidos porque solventamos muchas necesidades de los vecinos, especialmente en infraestructuras y servicios básicos. Pero también queremos recordar que estos pueblos pequeños dependen de este tipo de apoyos para no perder población y mantener el mundo rural vivo,” ha señalado Mora.
El proyecto de mejora de la estación de abastecimiento de agua es especialmente significativo para el municipio, ya que la Junta de Comunidades no ha podido asumir los costos de estas obras, según ha apuntado Isabel Mora. Gracias a la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento de Hinojosas -ha añadido- podrá garantizar el suministro de agua a sus vecinos, una necesidad urgente y de gran trascendencia para la localidad.
“Este año, sumando esta subvención de los 200.000 euros, son 366.000 euros los que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Hinojosas. Pero son cantidades económicas muy bien aprovechadas y muy justificadas,” ha añadido Valverde para asegurar, acto seguido, que la Diputación continuará apoyando a los pueblos pequeños y reivindicando ante otras administraciones la necesidad de aumentar las ayudas para estas localidades.
Además de las actuaciones en la red de abastecimiento, la visita ha servido para hacer recuento otras infraestructuras y servicios que han salido adelante con la colaboración de la Diputación, como los puntos de inclusión digital y el servicio de comidas a domicilio, un programa vital para una población mayoritariamente envejecida y que, según ha comentado Valverde, ha sido abandonado por la Junta.
Finalmente, el presidente de la institución provincial ha reafirmado el compromiso de la Diputación con los pueblos pequeños y ha subrayado que seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida en municipios como Hinojosas. Ha afirmado que la Diputación “no se olvida” de las localidades pequeñas y rurales, que tienen más dificultades económicas. “Seguiremos colaborando estrechamente con el Ayuntamiento y con su alcaldesa, porque somos conscientes de la importancia de estas ayudas para combatir la despoblación y mantener viva la identidad de nuestros pueblos,” ha concluido Valverde.