25.9 C
Almagro
jueves, junio 13, 2024

La devoción a Nuestra Señora de los Llanos, primitiva Patrona de Almagro

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img
(Fotografía: Luís Maldonado)

Existe una réplica que se conserva en la Parroquia de San Bartolomé El Real de Almagro. La talla original “desapareció” durante la guerra civil.

Almagro Noticias.- En la historia religiosa de Almagro, Nuestra Señora de los Llanos del Ororuz ocupa un lugar especial como la primitiva Patrona de la ciudad. En sus inicios, la Virgen de los Llanos fue venerada por los calatravos desde la Edad Media en una ermita del mismo nombre, que luego se convirtió en el Convento de las Franciscanas.

Sin embargo, con el tiempo surgió un conflicto entre las monjas franciscanas y los calatravos debido a la regencia del hospital y la falta de atención que se le prestaba. Esto llevó a los calatravos a ofrecer a la orden de San Juan la responsabilidad de administrar el antiguo hospital, que fue trasladado a la calle San Agustín debido a su reducido espacio. Fue en este lugar donde se ubicó la primitiva patrona de Almagro, la Virgen de los Llanos.

Alrededor de 1762, la cofradía de la Virgen de los Llanos desapareció, mientras que la devoción a la Virgen de las Nieves aumentaba. Sin embargo, es importante recordar que la primera patrona de Almagro no fue la Virgen de las Nieves, sino la Virgen de los Llanos, venerada desde finales del siglo XIII o principios del XIV.

La Virgen de los Llanos era profundamente venerada por la Orden de Calatrava y sus caballeros. Incluso la esposa de Pedro Girón, Isabel de Casas, fundó un hospital con el mismo nombre donde se rendía culto a la Virgen de los Llanos. La ermita se encontraba en la actual calle de Franciscas, en el lugar que hoy ocupa el colegio Miguel de Cervantes. Posteriormente, Catalina Sánchez, una residente de Almagro, solicitó permiso para establecer un beaterio en el hospital, comprometiéndose a encargarse de la enfermería y los asilados. Con el tiempo, decidieron convertirse en un convento y deshacerse de sus compromisos anteriores, quedándose con la ermita.

La reina Isabel la Católica autorizó todas estas acciones y el cardenal Cisneros visitó Almagro para respaldar la decisión de la ciudad. Más adelante, los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios asumieron la responsabilidad del hospital y lo trasladaron a la calle San Agustín, llevándose a la antigua patrona de Almagro al nuevo convento.

A lo largo del siglo XVI, la devoción a Nuestra Señora de los Llanos disminuyó, mientras que la devoción a Nuestra Señora de las Nieves aumentó. Sin embargo, es importante recordar y valorar el papel que desempeñó la Virgen de los Llanos como la primitiva Patrona de Almagro y su significado para la Orden de Calatrava y la historia religiosa de la ciudad.

Tu publicidad AQUI, por menos de 0,50 céntimos/día - 633 74 74 08

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias