Granátula de Calatrava se viste de gala para celebrar, del 1 al 9 de marzo, su tradicional Romería en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca. La Hermandad de Oreto y Zuqueca ha organizado un programa cargado de actos religiosos y culturales, donde la devoción y la tradición se dan la mano para rendir homenaje a la Patrona del municipio.
Programa de actos de la Romería 2025
Sábado 1 de marzo: Traslado de la Virgen y Concurso de Migas
A las 17:00 horas, la Parroquia de Santa Ana acogerá la Santa Misa como despedida a Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca antes de su traslado al Santuario. La imagen será acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas Santa Ana y, tras la procesión hasta la salida del pueblo, se realizará una emotiva ofrenda con el tradicional baile de la Rondalla Oretana.
Por la noche, a las 21:30 horas, tendrá lugar un animado Concurso de migas con “trompezones”, donde los participantes podrán optar a estupendos premios. A las 22:00 horas, se entonará la Salve y los mayos en honor a la Virgen, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales. Posteriormente, se llevará a cabo la “cata” y el fallo del concurso de migas en la nave de usos múltiples.
Domingo 2 de marzo: Misa, Procesión y Subasta
El domingo a las 11:00 horas, el párroco D. Ángel Daniel de Toro González oficiará la Santa Misa en honor a la Patrona, acompañada por la Rondalla Oretana. A continuación, se llevará a cabo la solemne procesión con la imagen de la Virgen, acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas Santa Ana. Como es tradición, después de la procesión se procederá a la subasta del Estadal y otros regalos ofrecidos por los fieles.
Miércoles de Ceniza 5 de marzo: Santa Misa y Cuaresma
El Miércoles de Ceniza a las 19:00 horas se celebrará una Santa Misa en el Santuario con la imposición de la ceniza y el inicio de la Cuaresma. Esta celebración sustituirá la habitual misa en la Parroquia de Santa Ana.
Para facilitar la asistencia de aquellas personas sin posibilidad de vehículo, se ha previsto ayuda para el desplazamiento. Al término de la Santa Misa se cantará la Salve, que en este día sustituirá a la que normalmente se entona a las 22:00 horas.
Domingo 9 de marzo: Clausura de la Romería
La jornada final de la Romería comenzará a las 11:00 horas con la celebración de la Santa Misa de la Octava de la Virgen. Por la tarde, a las 16:30 horas, la imagen de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca regresará en procesión a la Parroquia de Santa Ana, nuevamente acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas Santa Ana.
Como broche final, se procederá a la bendición de la Casa de Hermandad en la calle Arco, un momento especial para los devotos de la Virgen y la comunidad parroquial.
Actos Religiosos durante la semana
Desde el domingo 2 hasta el sábado 8 de marzo, a las 22:00 horas, se entonará la Salve en honor a Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, salvo el miércoles 5, que se realizará al finalizar la Santa Misa.
Es importante recordar que los días 2, 6 y 9 de marzo no se celebrará la Santa Misa en la Parroquia de Santa Ana, ya que será sustituida por la del Santuario en las fechas indicadas.
Una Romería de devoción y tradición
Esta Romería es una de las fiestas religiosas más significativas para los habitantes de Granátula de Calatrava y de toda la comarca, donde la fe, la tradición y la convivencia se unen en honor a la Patrona. La Hermandad de Oreto y Zuqueca invita a vecinos y visitantes a participar en todos los actos programados y a disfrutar de unos días llenos de fervor y alegría.
¡No te pierdas esta emotiva celebración y acompaña a Granátula de Calatrava en su Romería 2025!