13.7 C
Almagro
miércoles, mayo 22, 2024

Elige tu propio Festival: Almagro refuerza en 2024 su oferta inmersiva

Gastronomía, arquitectura, artesanía y mucho más para disfrutar del Festival desde todos los sentidos

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (4-28 de julio) cuenta con una programación escénica de primer nivel pero, además, puede presumir de una oferta inmersiva para descubrir la gastronomía, la arquitectura, la artesanía, la tradición… y conocer La Mancha y el Siglo de Oro desde todos los sentidos y desde todos los ángulos posibles.

Con las actividades complementarias que conforman la sección Almagro 360º (previa inscripción) el visitante podrá completar toda la jornada o jornadas de su viaje con rutas, talleres y encuentros hasta que llegue el momento de disfrutar de las obras teatrales. Así, la escapada manchega del mes de julio será cultural en su sentido más amplio.

Gracias a la colaboración y entrega de vecinos y vecinas, a todo el tejido empresarial y asociativo, a los hosteleros y comerciantes, a la Diputación de Ciudad Real, al Centro de Tecnificación Gastronómica, a la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, al Ateneo, al Parador, al Museo del Encaje y la Blonda, a la Universidad Popular, a las asociaciones AMIARTE y ANCA, y un largo etcétera, las variadas disciplinas teatrales de la programación tendrán en paralelo una amplia variedad de eventos para que cada uno pueda armar su propio itinerario, su propio Festival.

GASTRONOMÍA 
De la mano de la Diputación de Ciudad Real y del Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), se podrá disfrutar de:

  • Sal de ronda – Bares y restaurantes de la Asociación de Turismo de Almagro ofrecerán durante todo el Festival una ruta de la tapa que nos transportará a los sabores del Siglo de Oro. Se pondrá a disposición de los visitantes un mapa ‘online’ con los locales participantes y la tapa que ofrecerá cada uno.
  • Duelos y quebrantos – Los días 6 y 20 de julio tendrán lugar las clases con chefs especializados en cocina del Siglo de Oro, en las que se elaborarán tres recetas de la época. La actividad será impartida por la Asociación Duelos y Quebrantos, que trabaja por la divulgación de la gastronomía manchega.
  • Don Repollo y Doña Berza – Clases de cocina en familia, de una manera divertida y creativa, para descubrir sabores manchegos ligados al Siglo de Oro y pasar una mañana diferente (13 y 27 de julio).
  • Saborea el Siglo de Oro – A través del Programa ‘Sabores del Quijote’, los días 26 y 27 de julio se celebrará una cata-maridaje para degustar productos típicos del Siglo de Oro adaptados al siglo XXI, junto a vinos de la comarca.

La Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava pondrá en marcha los días 7, 11, 14, 21 y 28 julio:

  • GastroBus – recorridos en autobús por almazaras, viñedos e instalaciones agrícolas con degustación final.

ARQUITECTURA
Almagro es una joya que alberga el Corral de Comedias, el Museo Nacional del Teatro, una sede de la CNTC, la Plaza Mayor -Monumento Nacional-, grandes palacios… De esta forma, siendo la arquitectura el otro gran emblema de la ciudad, el Festival promueve recorridos en diversas rutas y visitas guiadas:

  • Las piedras hablan – Paseo por las calles de Almagro, recorrido por las puertas blasonadas, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.
  • Las piedras hablan + Descubre el Campo de Calatrava – Caminatas para comentar lo más destacado de la ciudad y de la comarca. Al final, se visitarán las instalaciones del CTG para degustar Vinos del Campo de Calatrava (nueva D. O.) y una selección de productos de la zona.
  • Visitas teatralizadas al Parador de Turismo de Almagro – Para conocer los secretos del antiguo convento de Santa Catalina, a cargo de la compañía Umbra Teatro.

DISEÑO Y MODA

  • Coloquio de proximidad ‘A escena: teatro y moda’ en colaboración con el Ateneo y el Parador de Turismo de Almagro.

HISTORIA DE NUESTRO TEATRO

  • Encuentros ‘Versos libres a plena luz’ – Los asistentes podrán charlar con personalidades del mundo de la interpretación, dirección, dramaturgia y técnica, de la mano del Ateneo y del Parador.

TRADICIÓN Y ARTESANÍA 
Velaremos por la transmisión de la tradición de los bolillos, que protagonizan el vídeo de esta edición, con varios talleres, una intervención artística y otras actividades.

  • El picao – Intervención artística con mujeres de Almagro. Un recorrido por las memorias de las encajeras. Proyecto de Mediación cultural en colaboración con el Museo del Encaje y Blonda y la Universidad Popular de Almagro.
  • Fiesta Barroca – Una noche mágica en el Festival de Teatro, en la madrugada del 27 de julio (a la una de la mañana) gracias a la colaboración de la Asociación de Comercios de Almagro (ANCA).
  • Talleres de encaje de bolillos (infantiles y también para adultos) – El Ayuntamiento de Almagro, en su labor de mantener viva la tradición de los bolillos, propone a través de la Universidad Popular de Almagro y del Museo del Encaje y la Blonda, unos talleres con la intención de fomentar y visibilizar esta labor almagreña.
  • Feria de artesanía – Un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha (cerámica, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal) en colaboración con la Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (Amiarte). También ofrecerá talleres infantiles y juveniles a pie de calle.

Las inscripciones se abrirán a partir del 17 de junio en la página web del Festival (salvo algunas excepciones).

Otras citas muy recomendables serán las que tengan lugar ‘A las 11 en el MNT’ en el claustro del Museo Nacional del Teatro: talleres de bordado fotográfico (‘Borda tu imaginación’), de cartelería teatral y de caracterización; una ‘performance’ para reinterpretar los clásicos de la mano del artista urbano Antonio Laguna; y la clase magistral ‘Hablemos de Museografía’ (en colaboración con el MNT y la Facultad de Letras de la UCLM) para dar a conocer el proceso de creación de las exposiciones temporales que realiza el Museo, con su directora, Beatriz Patiño, el profesor Álvaro Notario y la dramaturga Laila Ripoll, comisaria de ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’, la exposición principal de Almagro47 en la Iglesia de San Agustín (con visitas guiadas y teatralizadas).

Las otras cuatro exposiciones del Festival son:

  • El tradicional Paseo de la Fama, patrocinado por Globalcaja, como homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005, en los Jardines de la Plaza Mayor.
  • Los Clásicos por Coco Dávez, para el público asistente a la Casa Palacio de los Villarreal. Nos invita a jugar a “quién es quién” pero nos lleva más allá, nos seduce sobre todo a pensar ¿con qué clásico me identifico más? ¿qué clásica me siento hoy? Nos llama a formar parte de ese cartel, parte del Festival.
  • Teatro Corsario. 40 años. La imprescindible compañía vallisoletana que conmemora sus cuatro décadas de historia y sus 45 espectáculos sobre las tablas, en el Centro de Arte Contemporáneo. Muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario.
  • Perfiles para Cairasco, en la Casa Palacio Juan Jedler. Facsímiles de manuscritos y de las primeras obras de Cairasco, importante intelectual situado a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, considerado el fundador de las letras canarias. En colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ludoteca: Para las familias con hijos que quieran asistir a los espectáculos programados, el Festival ofrece un espacio en el Centro de Ocio del Ayuntamiento de Almagro donde los más pequeños podrán disfrutar de actividades divertidas y educativas. El servicio estará disponible del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios para facilitar el visionado de espectáculos. Inscripciones abiertas a partir del 29 de mayo.

Almagro 360º y todo el Festival ofrecen un amplio abanico de planes para disfrutar del ocio almagreño y manchego antes de acudir a las funciones, y de esta forma, el certamen se convierte en una experiencia única y en una cita cultural imprescindible cada mes de julio.

 

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias