El coronavirus, qué es, síntomas y prevención de contagio

A día de hoy el número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se eleva a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.

Almagro Noticias.- Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.

La forma más leve de este virus se presenta a través de un resfriado común, pero si esta pasa a ser un síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) puede ser letal. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Síntomas

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus son:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

Prevención

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, aunque ya se está trabajando en esta línea y según fuentes del Hospital Oriental de Shanghái, la vacuna podría estar desarrollada en aproximadamente 40 días.

Los síntomas son tratados con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio.

Programación Carnaval 2020 de Almagro