El Ayuntamiento de Almagro suspende la tasa municipal de los puestos del mercadillo y sube la tasa de recogida de basuras un 15 por ciento

Automóviles AUTOSA, SL - Renault Servicio - ALMAGRO - Gran Selección de Vehículos KM 0 y SEMINUEVOS

La medida se prorroga en función de la evolución de la COVID-19 durante el primer semestre de 2021. También se aprobó la subida del 15% de la tasa de recogida de basuras.

Almagro Noticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión ordinaria, ha aprobado la modificación de tres ordenanzas relativa a la tasa fiscal de dos de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19 en Almagro: los vendedores del mercadillo y la hostelería.

En el primer de los casos, los vendedores del mercadillo no tendrán que pagar por su puesto o caseta ambulante durante el segundo semestre de 2020. La disposición transitoria también añade que si continúan las condiciones desfavorables por causa de la COVID-19 se prorrogará durante el primer semestre de 2021.

Además, el Pleno ha aprobado añadir al artículo 5 dedicado de la cuota tributaria una adaptación de los precios por las instalaciones fijas en terrenos de uso público cuando la solicitud de la ocupación del dominio público sea por un periodo de más de tres meses sin motivo de festejos de cualquier índole. Hasta la fecha, la ordenanza municipal con el nombre “Puestos, barracas casetas de ventas, espectáculos o atracciones, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico” no regulaba la instalación de algunos conceptos que habían quedado desfasados y otros de otros elementos nuevos como las electrolineras o puestos-tiendas fuera de festejos de barrios no estaban recogidos.

Así, para maquinarias de bebidas, heladerías, puestos-tienda, toldos fijos-marquesinas, surtidos de combustible y elementos similares con finalidad lucrativa el importe de la tasa se obtendrá multiplicando el metro cuadrado y día por 0,5 euros en instalaciones menores o iguales de 5 metros cuadrados y de 0,2 euros en instalaciones mayores de 5 metros cuadrados; 0,07 euros para toldos en bares y restaurantes de la zona B y 0,0050 en la zona C.

En este punto, el alcalde Daniel Reina explicó que hasta la fecha no se cobraba por toldo solo por mesas. En este caso, las mesas que se encuentren dentro de los toldos no se cobrará la tasa correspondiente a ello que se liquida al finalizar cada trimestre del año.

Todas las modificaciones se aprobaron por mayoría absoluta con los votos a favor del Partido Socialista. Partido La oposición, Popular y Ciudadanos votaron en contra por no estar de acuerdo con la tasa a los toldos, “no entendemos el porqué de esta medida, demasiada farragosa”. También plantearon el agravio comparativo entre las zonas de la ciudad.

El Pleno aprobó también la inclusión del elemento toldos fijos-marquesinas en la Ordenanza Municipal reguladora de la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con finalidad lucrativa. Se define como “instalación de carácter fija o permanente, que suponga un espacio cubierto, y rodeado lateralmente por lonas transparentes que no puedan obstaculizar la visibilidad de los negocios adyacentes o colindantes” La ordenanza también regula la prohibición de este tipo de instalaciones en la zona A y su permiso en las zonas B y C excepto en la Plaza Clavero Fernández de Córdoba.

Este punto se aprobó por los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos. El PP mostró su desacuerdo por las mismas razones que la modificación de la anterior ordenanza, “no se han definido las zonas” ya que no todas las calles están incluidas en algunas de estas zonas.

Subida de la tasa de recogida de basuras en un 15% más

La subida de la tasa por recogida ordinaria de basuras fue el siguiente punto aprobado del orden del día de la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Almagro. El incremento de la tarifa ha quedado fijado en un 15% más. El pasado 5 de noviembre el Consorcio RSU aprobó una modificación de este concepto por habitante y año. Así, queda fijado para todos los habitantes de los municipios que conforma el Consorcio la cantidad de 28,61 euros – 27, 75 por residuos urbanos y 0,86 euros por el papel-.

Los vecinos de Almagro pagaron 22,585 euros durante 2019, lo que supone para este 2020, una subida de un 26,7%.  El Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos en contra del PP y Ciudadanos, aprobar una subida del 15%, lo que supone unos cuatro euros más por habitante y año.  La cuota se ha establecido para viviendas 16,65 euros local comercial 29,35 euros local industrial 42,85 euros; bar tipo A 83,30 euros; bar tipo B 43,08; plaza garaje, cochera 10,38 y parador nacional 214,25 euros.

La oposición votó en contra de esta medida, por una “falta de respeto de RSU con el pueblo de Almagro”.

El siguiente punto, aprobado por unanimidad, fue regularizar los precios de servicios prestados por el Ayuntamiento como la venta de libros, souvenirs, mascarillas, entradas de acontecimientos especiales culturales, musicales, baldosas de numeración cerámica para fachada, etc. A propuesta del departamento de Tesorería, el Pleno ha aprobado delegar a la junta de Gobierno Local el establecimiento de estos precios sin necesidad de pasar las posibles modificaciones por Pleno, reguladas por ordenanza municipal.

Una hora después del inicio del Pleno, Ciudadanos presentó una moción de urgencia relacionada con la Ley Celáa que no prosperó. (1ª parte, min.60).

El Pleno continuó con la presentación de informes por los distintos concejales. El concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Santacruz, anunció la creación de una nueva web de turismo y de una sección dedicada a la historia de Almagro en la web institucional Por su parte, la concejal de Turismo y Logística, Marián Ureña, habló de la nueva ubicación de la oficina de turismo en el Espacio de Arte Contemporáneo y de la renovación del alquiler de los huertos ecológicos ya adjudicados.

La concejal de Empleo y Promoción Económica, María Jesús Villaverde, anunció la campaña de comercio que se pondrá en marcha esta Navidad con unos rascas para motivar la compra en el pequeño comercio de Almagro. La cuantía de los premios, en esta ocasión, es financiada por el Ayuntamiento.

Se suprime la cabalgata de “Reyes Magos”

La concejal de Festejos, Teresa Barrajón, explicó que los Reyes Magos llegarán a Almagro, aunque no habrá cabalgata. Los niños podrán depositar sus cartas en un buzón que aún no se ha decidido su ubicación. Los Reyes acompañados de los pajes llegarán a todos los hogares de Almagro, casa por casa. También habrá acto del Día de la Constitución.

También se habló de la puesta en marcha de las escuelas deportivas, la UP y la escuela de música de manera presencial y la biblioteca si la situación de la pandemia arroja buenos datos de contagios a partir de enero.

La instalación de los últimos leds en Almagro, el desarrollo de las obras de San Agustín que están previstas que finalicen en un par de semanas fueron otros de los temas expuestos durante el punto de los informes de las concejalías.