Corrales de Comedias traslada el Corral de Comedias de Almagro a Xátiva

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Los días 10 y 11 de febrero, Corrales de Comedias Teatro viaja a Xátiva (Valencia), con los Entremeses de Cervantes, dirigidos por J.MAÑÓN. En el reparto: Gema Baos, Covadonga Calderón, Manuel Chaves, Antonio León y Vicente Nové.

Almagro Noticias.- El Gran Teatro de Xátiva (Valencia) acogerá a nuestra compañía con tres funciones. El día 10, a las 10 y a las 12h ofrecerán representación para estudiantes. Y el día 11 a las 20:30h para el público general. Las entradas pueden adquiriste en la web del Gran Teatro.

Estas jornadas, llevan celebrándose diez años. Jornadas en las que se traslada la escenografía del Corral de Comedias de Almagro a escala 1:1 que acerca este espacio arquitectónico y teatral a la ciudad valenciana.

En esta ocasión, el público podrá disfrutar del NUEVO ESTILO ARTÍSTICO de la compañía, que se ha logrado gracias a la nueva dirección artística de J.Mañón. Un sello inconfundible que no dejará indiferente al público.

EL ESPECTÁCULO

Se abrirá con el primer acto EL ÚLTIMO CORRAL”, creación y dirección de Javier Mañón, en el que nuestra garnacha de bufones hará una explicación de los orígenes del teatro y del Corral de Comedias de Almagro. Cinco actores, cinco bufones, cinco almas… cinco maneras de entender el mundo, que llegarán al corazón y a la cabeza de los espectadores.

A continuación, los Entremeses de Cervantes LA GUARDA CUIDADOSA” y LA CUEVA DE SALAMANCA”.

La guarda cuidadosa.
Un soldado y un sacristán se disputan los favores de una joven fregona. El soldado, viejo y roto, le guarda la calle a la criada para espantarle a todos los pretendientes inoportunos. Por allí pasará un lamparilla pidiendo para la lámpara de aceite, un mozo vendiendo pasamanería, un zapatero que viene a traer unos chapines para la joven… A todos los espanta. Aparece el amo de casa con quien también se dispone a reñir el soldado porque no lo deja entrar. Llega el sacristán decidido a pasar a la casa, lo que provoca que los tres se enzarcen… Al final, y con la intervención de la señora, la moza decidirá irse con el sacristán como partido más seguro.

La cueva de Salamanca.
Leonarda y Cristina, señora y criada, despiden al señor de la casa (Pancracio) ya que éste se marcha a la boda de su hermana y estará cinco días fuera de casa. Aprovechando la ausencia del marido, invitan esos días a sus amantes, el sacristán y el barbero, a pasarlos en casa comiendo, bebiendo y solazándose. Antes que lleguen éstos, entra en la  casa un estudiante pidiendo albergue. La señora pone reparos pero la criada la convence de tenerlo en casa, porque así les ayudará en las tareas mientras ella disfruta con sus amantes.

Tras una pequeña trifulca, al ver los amantes la presencia del estudiante, se deciden a iniciar la fiesta, cuando aparece a la puerta de la casa el marido que, al romperse una rueda del carro, decide volver a su casa. El estudiante toma la iniciativa y hace creer a Pancracio que él con un hechizo puede hacer aparecer demonios. Los amantes, escondidos en la carbonera se disfrazan de tales, creyendo Pancracio que son tales, teniendo lugar un final feliz.

LA COMPAÑÍA

Corrales de Comedias Teatro S.L. somos una industria cultural y creativa especializada en el Teatro Español del Siglo de Oro.

Desde sus orígenes, en 1994, ha estado vinculada al Corral de Comedias de Almagro, espacio del que es compañía residente.

 Nos gusta, en las actuaciones situar en el centro estético el carácter del autor y la fuerza interpretativa del personaje.   Respetar la forma y contenido del texto original, la veracidad escénica y espiritual de la obra, para destilar profundamente los contenidos de tragedia y comedia implícitos en la misma.

J.MAÑÓN (DIRECTOR ARTÍSTICO)

J.Mañón llegó a la dirección artística de Corrales de Comedias en 2019. Su trabajo está basado en el dominio de todas las herramientas de interpretación, que traslada con hechos a cada una de las obras del repertorio de la compañía.

Destaca, la creación de su GARNACHA DE BUFONES, en la que los actores muestran un excepcional dominio del espacio interno y externo. Obra estrenada en la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla la Mancha, y que el pasado 25 de febrero estuvo en la Muestra de Teatro Trópico de Europa de Almuñécar, junto a la compañía Nao dÁmores (con Nise, la tragedia de Inés Castro) y José Luis Gómez.

Mañón inició su formación artística en Cataluña bajo la instrucción de Joan Font (director de Els Comediants). Realizó estudios de escenografía con Joan Guillén y composición de teatro de calle con La Fura dels Baus.

Cursó improvisación dirigida con La Cubana y recibió una formación complementaria en la técnica de la Commedia Del´Arte, con Antonio Fava, director de la Scuola Internazionale del´Actore. Estudió danza creativa con Erik Thamers y psicomotricidad con Margarita Artesi, así como teatro clásico con el equipo de estudios teatrales Skene y Clown con Gabriel Chamé.

TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES    

Corrales de Comedias Teatro, con el respaldo de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro, lleva 28 años celebrando en el municipio manchego y en el histórico espacio teatral sus Campañas para Estudiantes.

Un proyecto que se postula como una eficaz herramienta educativa con alumnos, que pretende entre sus objetivos exponer la rica tradición del teatro del Siglo de Oro y poner al alcance de sus asistentes el magnífico conjunto histórico-artístico de Almagro, convirtiéndolo en una experiencia única a la que ya han asistido más de 500.000 estudiantes.

En esta ocasión, y ya son diez años, nuestra compañía se traslada a Xátiva para ofrecer el mejor teatro clásico a sus estudiantes. Podrán vernos el jueves 10 en un doble pase (10 y 12h en el Gran Teatro). Además, tras las representaciones, los actores tendrán una charla-coloquio con los asistentes, que lo convertirá en una experiencia completa.

Y el viernes a las 20:30h función para el público general.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA