Bolaños: Fallece el torero José Ruiz Baos “Calatraveño”

45 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Noticias.- Ayer tarde fue oficiado el funeral, en la Parroquia de San Felipe y Santiago de Bolaños, del diestro José Ruiz Baos “Calatraveño”, que falleció en la noche del lunes al martes a los 75 años de edad en un centro médico de Salamanca, a consecuencia de las secuelas producidas por una caída el pasado 7 de enero, según han apuntado fuentes familiares.

Figuras del toreo como Antonio Sánchez Puerto o José Ignacio de la Serna, han asistido a su funeral en el que también han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha dedicado unas palabras al “torero poderoso, valiente, dominador y siempre honesto a la hora de desempeñarse delante de los toros”.

Durante varios de los años de su carrera fue el bolañego más conocido y reconocido, estando presente en las grandes ferias nacionales del toro y cosechando éxitos al alcance de muy pocos toreros. Fue capaz de triunfar saliendo por la Puerta Grande de la Monumental de Madrid, ‘Las Ventas’, en dos ocasiones”, ha recordado Valverde.

Así mismo, el primer edil ha apuntado que “en el Ayuntamiento iniciamos el trámite para dedicar con su nombre a la Plaza de Toros de la localidad y continuaremos con el mismo para concluirlo”.

El “Calatraveño”

José Ruiz Baos “Calatraveño”, nació el 5 de noviembre de 1946 en Bolaños (Ciudad Real), y fue con quince años cuando se puso delante de una becerra en una tienta en la ganadería Víctor y Marín, en la que Rafael Marín le puso el apodo del “Calatraveño” con el que lo conocería el mundo del toreo el resto de sus días.

Tras un duro aprendizaje como novillero, “Calatraveño” tomó la alternativa el 17 de agosto de 1.968 en la Plaza de Toros de Ciudad Real, con Diego Puerta y El Viti, lidiando toros de Samuel Flores.

Posteriormente, el 22 de agosto de 1.971 confirmó la alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, siendo su padrino Pedrín Benjumea, el cual fue corneado y el “Calatraveño” tuvo que matar tres toros que le valió salir a hombros por la puerta grande del coso madrileño, gesta que ya realizó en su presentación como novillero en la primera plaza del mundo. En dos ocasiones más José Ruiz salió a hombros de Las Ventas (una tarde más en 1971 y la última en 1973).

El “Calatraveño” se retiró de los ruedos, como matador de toros, en 1.986 aunque volvió como banderillero al lado del novillero por entonces Víctor Puerto, hasta que en la plaza de toros de Brazatortas, septiembre de 1.993, fue cogido por un novillo que le obligó definitivamente a retirarse de los ruedos.

El diestro bolañego celebró, a lo largo de su carrera, cincuenta novilladas con picadores (88 orejas y 20 rabos), y 209 corridas de toros (331 orejas y 34 rabos). En 25 ocasiones pisó el albero de Las Ventas (3 como novillero y el resto como matador de toros) y en 43 ocasiones lo hizo en Ciudad Real.

 

31 de Mayo "Día de Castilla La Mancha" - Somos Comunidad - Cortes de Castilla La Mancha