Almagro: Repartidas las concejalías para esta nueva legislatura

Así mismo se aprobaron las retribuciones para los miembros del equipo de gobierno que tendrán dedicación exclusiva, por lo que Daniel Reina tendrá un salario bruto anual de 47.759,30€ (3.411 euros brutos al mes), al igual que Marian Ureña Gutiérrez, concejal de Personal, Consumo, Mercado y Mercadillo, que tendrá la misma retribución. De igual modo, Dionisio Roldán, concejal del área de Fiestas Populares, se le ha asignado unos emolumentos brutos anuales de 7.163,90 euros, al tener una dedicación parcial del 15%.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Almagro ha celebrado su primero pleno para tratar los asuntos relacionados con la organización gubernamental de la institución municipal para los próximos cuatro años. En primer lugar, se ha aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento almagreño que ha vuelto a quedar fijado en un periodo bimensual la última semana del mes. La medida se ha aprobado con los votos a favor del PSOE (8 concejales) y Ciudadanos (3 concejales) y la abstención del PP que han justificado que, a pesar de que cree más conveniente que los plenos se realicen cada mes para una mejor labor de control de al equipo de Gobierno, van a esperar la respuesta ante la solicitud de documentación e información que soliciten. El primer pleno ordinario será en el mes de julio.

Retribuciones de la Corporación Local

En segundo punto tratado ha sido la asignación económica para los grupos municipales que no ha variado respecto a la anterior Legislatura, establecida en 500 euros anuales y 150 euros mensuales por cada uno de los miembros de la Corporación que integren el grupo político. Ha sido aprobado con los votos a favor del PSOE, y Ciudadanos y los votos en contra del PP que ha planteado su actualización tras varios años con la misma cuantía.

El tercer punto se ha centrado en la dedicación y asistencias del Equipo de Gobierno aprobado por mayoría absoluta. De los ocho miembros del Equipo de Gobierno, dos desempeñarán su trabajo con dedicación exclusiva y jornada completa. Concretamente el alcalde y la concejal de Personal, Turismo, Logística, Consumo, Mercado y Mercadillo. Ambos recibirán una retribución bruta en cuantía de 47.759,30 euros a recibir en catorce mensualidades, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre. Además, el cargo de concejal delegado del área de Fiestas Populares será desempeñado en régimen de dedicación parcial, en jornada del 15% de la ordinaria, con unas retribuciones brutas anuales de 7.163,90 euros a recibir en catorce mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darle de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda. También, se ha establecido 150,00 euros brutos en concepto de asistencias a las sesiones de las Juntas de Gobierno para los miembros que no tengan no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial.

El PP, en su nombre su portavoz, Francisco Javier Núñez, ha votado en contra por considerar un sueldo muy elevado (3.411 euros brutos al mes) teniendo en cuenta para un pueblo de 8.000 habitantes y “si entendemos la política como labor social, los sueldos deberían ser más reducidos”. Ciudadanos por su parte, en su nombre Genaro Galán, también ha dado su voto negativo por no encontrar justificación para este incremento. Ha preguntado el porqué de esta subida y sobre la deuda contraída con los grupos municipales.

Daniel Reina ha explicado que se trata de una actualización tras doce años con la misma cuantía respecto al sueldo del alcalde. Ha recordado que en esta Legislatura al igual que la anterior la partida para órganos de Gobierno es de 131.600 euros, 18.400 euros menos que en la Legislatura 2011-2015 que era 150.000 euros, “el partido socialista sigue ahorrando al Ayuntamiento de Almagro y será así hasta 2023”. También ha aclarado la dedicación al 15% de Dionisio Roldán que no solo será dirigir la concejalía de Fiestas Populares.

Representantes en los diferentes órganos

El Pleno también aprobó con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos, los representantes en los órganos de los que forma parte la institución municipal. Marián Ureña será la titular en la mancomunidad Campo de Calatrava y asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Emergencias Ciudad Real, además de la no operativa pero aún no disuelta Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel.

Daniel Reina, que será el suplente en todos estos órganos, será el representante municipal en el Consorcio para la gestión del Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) y de la empresa RSU de Castilla-La Mancha y de la mancomunidad Almagro-Bolaños de Calatrava y en el Patronato y Comisión Ejecutiva de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El concejal de Cultura, Dionisio Muñoz será el suplente en estos dos últimos órganos.

Comisiones informativas 

El Pleno aprobó por unanimidad la creación de diez comisiones informativas permanentes: Especial de Cuentas; Hacienda y Economía; Obras, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Tráfico, Deportes, Juventud, Infancia, Mujer y Familia; Bienestar Social; Festejos, Consumo, Mercado y mercadillo; Cultura, Turismo y Educación; Personal y Régimen Interior; asuntos de Pleno y Nuevas Tecnologías, Promoción empresarial y de empleo, Transparencia y Participación Ciudadana. Cada comisión estará formada por dos concejales del PSOE; 1 de Ciudadanos y uno del PP. La presidencia corresponde al alcalde. Son las mismas comisiones que en la anterior Legislatura en la que se crearon las tres últimas.

Distribución de concejalías 

El Pleno ha conocido el nombramiento de los concejales a las distintas áreas de la gestión municipal. El Equipo de Gobierno del consistorio almagreño cuenta con ocho concejales, tres más que en la pasada Legislatura con Daniel Reina a la cabeza como alcalde. La Corporación Municipal está formada por 13 concejales.

Jesús Santacruz Moreno -maestro- repite como primer teniente de alcalde y como concejal delegado de las áreas de Deportes, Transparencia, Nuevas Tecnologías, Tráfico, Seguridad, Protección Civil y Medios de Comunicación. María Jesús Villaverde Malagón -diplomada en Trabajo social- vuelve a llevar las riendas de las áreas de Promoción Empresarial, Bienestar Social, Juventud y Formación y Empleo, Mujer, Infancia y Familia. Festejos, que durante los pasados cuatro años fue también responsabilidad de Villaverde, pasa a María Teresa Barrajón Peña, empresaria del sector turística jubilada que también será el tercer teniente de alcalde.

Marián Ureña Gutiérrez suma a las concejalías de Personal, Consumo, Mercado y Mercadillo que ha dirigido durante los anteriores cuatro años, la de Logística y Turismo.

Por su parte, Dionisio Muñoz Moya -maestro jubilado-, será segundo teniente de alcalde. Asume las áreas de Cultura y Educación; Sixto Rol Cortijo -ingeniero de obra civil jubilado- dirigirá las concejalías de Obras, Parques y Jardines, Cementerio, Punto Limpio y Limpieza, además será el cuarto teniente de alcalde y Dionisio Roldán Fernández -comercial- es el concejal del área de Fiestas Populares.

Por último, la Junta de Gobierno Local está formada por Daniel Reina, Jesús Santacruz, Dionisio Muñoz, Sixto Rol y Dionisio Roldán. Los portavoces de los dos partidos de la oposición son Francisco Javier Núñez por el Partido Popular y Genaro Galán por Ciudadanos.