Almagro: Medidas ante el coronavirus en el Centro de Salud

En Atención Primaria, los centros permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, quedando suspendida toda la actividad previamente programada. Se mantienen las citas para vacunación infantil y para el control del tratamiento anticoagulante oral (sintron), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con la enfermedad. En Almagro, llamar siempre por teléfono al centro al 926 88 20 16 antes de acudir para resolver cualquier consulta.

Almagro Noticias.- El coordinador médico de Almagro, Ángel Pérez, hace hincapié en quedarse en casa, el aislamiento es la medida preventiva más eficaz. Por ello, ha informado que el personal sanitario-médico, enfermeros o administrativos, se pondrán en contacto con los pacientes que tiene cita durante estos días a través del teléfono. En los casos, que sea necesario, el paciente acudirá al centro de salud pero insiste, antes de ir al centro, se llame por teléfono al 926 88 20 16. En los casos que se pueda, el médico realizar el seguimiento vía telefónica.

Todo el personal sanitario del Centro de Salud de Almagro se toma la temperatura antes de ir a trabajar. Se ha establecido un circuito denominado limpio y sucio en urgencias para atender de manera separada a los pacientes con síntomas o patologías que nada tienen que ver con el coronavirus con aquellos que pueden estarlos. Una consulta de Urgencias está preparada para atender a unos pacientes y otra para otras dolencias y consultas urgentes.

Atención Primaria

Los centros de Atención Primaria permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, habiendo quedado suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con la enfermedad.

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria – bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales) tampoco desarrollan actividad asistencial presencial. Las matronas están realizando el seguimiento del estado de salud de las embarazadas a través de contacto telefónico.

Atención Hospitalaria

En el ámbito hospitalario, la atención urgente se está prestando con total normalidad. El plan de reordenación de la actividad asistencial afecta principalmente a los ingresos programados, que han sido suspendidos, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

Las pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades -Radiología, Digestivo, Cardiología, etc- no han visto alterado su funcionamiento, salvo que el paciente citado presente patología respiratoria, en cuyo caso no debe acudir a la cita. Las extracciones para analíticas rutinarias de laboratorio han sido suspendidas.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas, de manera generalizada, se están realizando vía telefónica todas las consultas de revisión. Las primeras citas con el especialista han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda estar ocasionando la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

El SESCAM insiste en que los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas.