Almagro: La Escuela Infantil “El Arca de los Sueños” a punto de echar el cierre

Almagro Noticias.- La agrupación de 67 familias compuestas por padres y madres que tienen matriculados a sus hijos en La Escuela Infantil y Ludoteca “El Arca De los Sueños” (hasta 2016 conocida como Escuela Infantil “Marioneta”) de edades comprendidas entre los 0 a 3 años en Servicio de Escuela Infantil y en servicio de Ludoteca para los mayores de 3 y hasta los 12 años, de Almagro, se encuentran inmersos en un delicado y grave problema que hace que el próximo viernes, 26 de mayo, a las 20 horas se concentren ante el Ayuntamiento de la ciudad encajera para poner de manifiesto la situación por la que está atravesando este centro educativo que si nadie lo remedia el próximo 27 de julio tendrá que echar el cierre.

Entre las circunstancias que originan este suceso se encuentran:

  1. Actualmente la Escuela Infantil y Ludoteca “El Arca de los Sueños” no cuenta con personal específico de limpieza en su plantilla.
  2. Las trabajadoras profesionales y cualificadas, con trato impecable, están trabajando con situaciones de precariedad por falta de material, y además, llevan arrastrando impagos intermitentes en sus nóminas mensuales, aún así siguen dando el servicio con total normalidad porque si hace falta algo, ellas los pagan con su dinero.
  3. La actual empresa adjudicataria de la licitación, que comenzó en el 2016 y que finaliza sus servicios el próximo 27 de Julio de 2023, deja cargas de elevado importe que hace imposible que nuevas empresas interesadas en licitar al Ayuntamiento de Almagro, para seguir la actividad normal de la escuela y ludoteca lo hagan, porque con la subrogación, asumirían la deuda existente en la actualidad por lo que ninguna empresa ha aceptado hasta este preciso momento; por lo que es inminente el cierre de la Escuela Infantil y Ludoteca dejando en la calle a todas sus trabajadoras y a todos sus alumnos presentes en este curso escolar y en el siguiente que ya han presentado matriculas (57 alumnos).

Esta situación se ve agravada, ya que en la localidad, solo existe una Escuela Pública y no dispone de plazas suficientes para acoger a todos los niños y niñas afectadas de Almagro, y el próximo curso escolar empieza en septiembre de 2023 y ninguna familia afectada tiene plaza para este próximo curso escolar 2023/24.

En esta concentración, van a reclamar que se de una solución rápida y eficaz a este problema, que hasta el momento (aún habiendo informado las trabajadoras profesionales e implicadas en su trabajo, en varias ocasiones al ayuntamiento de todos los pormenores que estaban sucediendo desde el ejercicio 2021) no han llevado a cabo ninguna acción al respecto para dar solución a esta situación, y es por ello que necesitan urgentemente informar a las instituciones y ciudadanos almagreños de las reivindicaciones necesarias para evitar el cierre de esta escuela:

  1. Contratación urgente de limpieza, al tratarse de primera infancia y Escuela Infantil y Ludoteca
  2. Que el Ayuntamiento de Almagro o institución superior con poder de decisión, cargue con las responsabilidades no atendidas por la actual empresa llegando entre ellos a un acuerdo y permitiendo entrar a una empresa que se subrogue sin ninguna carga, de esta manera las profesionales cualificadas trabajadoras en el centro permanecerían en el mismo, con el total apoyo de todos los padres.
  3. En caso de no aceptar el organismo competente este anterior, solicitan que la Escuela Infantil vuelva a ser concertada y no privada como lo es ahora, tal y como era en 2016, momento en el cual se privatizó el servicio y entró la empresa actual adjudicataria de la licitación.

ANPE - Sindicato de Profesores