Almagro: Entrega de los restos de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común civil del cementerio

Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), Pozuelo de Calatrava (4), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), y de Moral de Calatrava (1)

Almagro Noticias.- Los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común civil del cementerio de Almagro recibieron este pasado sábado sus restos en un acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal de la localidad encajera.

Entre las víctimas, hay vecinos de Almagro (12), de Bolaños de Calatrava (5), de Valenzuela de Calatrava (4), de Calzada de Calatrava (2), Moral de Calatrava (1) y de Pozuelo de Calatrava (4). Aunque, las fosas de Almagro llegaron a contener 70 cuerpos de personas víctimas de la represión franquista, asesinadas (66 fusiladas, 3 en prisión y un suicidio) en su mayoría entre mayo de 1939 y junio de 1940, todos ellos fueron enterrados en dos zonas del cementerio almagreño: la parte católica (42) y la parte civil (28).

Esta fosa del cementerio civil de Almagro se encuentra en un cuarto anexo al cementerio donde se solía enterrar personas sin humanidad católica, es decir fetos, suicidados o represaliados franquistas. Las fosas de las 28 víctimas, que ya han sido entregadas a sus familiares, se repartían en dos calles del cementerio y varias sepulturas, debido a que las fechas de fusilamiento eran escalonadas. Los primeros que fueron fusilados el 8 de mayo de 1939 fueron tres vecinos de Bolaños de Calatrava, y el último fue Candelario Pérez González, fallecido el 18 de marzo de 1947.

Con este acto el equipo de Mapas de la Memoria que ha llevado a cabo la investigación, de poner rostro e historia a los restos encontrados, junto al equipo forense, han cerrado un ciclo que comenzó el pasado mes de abril de 2021 con la presentación del proyecto de recuperación de los restos que se encontraban en la fosa común “el corralito” del Cementerio de Almagro.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA