Almagro: El espíritu de Quijote hecho arte

Almagro El espíritu de Quijote hecho arte

Las XII Jornadas Cervantinas arrancan con una exposición de una quincena de quijotes de hierro y acero en el patio del Almacén de Fúcares

Almagro Noticias.- Semana dedicada a las Letras en Almagro. La ciudad del teatro se ha volcado para conmemorar  el Día Internacional del Libro con multitud de actividades dirigidas a fomentar la lectura y a homenajear al libro y sus autores. Con esta filosofía, en la tarde de ayer, miércoles, se inauguró la exposición “Quijotes de la Veleta” en el patio del conocido como Almacén de Fúcares. Una colección de 14 esculturas del Quijote realizadas en hierro y acero que atesora Luis Molina, alma mater del Centro de Interpretación e Investigación e Interpretación Teatral (CELCIT) y que por primera vez han salido de la Veleta. Las obras son de tres autores españoles. Luis Miguel Álvarez, Jesús Carmona y Faustino Pazminio. Los dos primeros viven en Almagro. Del autor almagreño Luis Miguel Álvarez son los quijotes realizados con material reciclado, de desecho como tornillos, herraduras, correas de bicicletas… Son esculturas únicas que muestran el espíritu y la esencia del Quijote.

La directora de la Universidad Popular, Rosa García, que presentó el acto, destacó el interés que ha suscitado la exposición a visitantes y locales que ha dado “mayor belleza al espacio”. Durante el turno de intervenciones, el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Torres, habló del conocimiento y reconocimiento mundial del Quijote, uno de los pocos personajes literarios como Sancho o Dulcinea, que “si los viéramos por la calle los reconoceríamos” y no tanto a Ulises o Ana Karenina, personajes muy conocidos de la Literatura Universidad.  Muestra de ello, indicó el responsable del área cultural del Ayuntamiento de Almagro son estas esculturas de metal, muy particulares que cualquier persona que los vea saben a quién representan. Resaltó el trabajo realizado por sus autores, en especial, las obras elaboradas con piezas de desechos que “nunca tuvieron vocación artística hasta que el artista las vio como arte, la imaginación del artista las dignifica y sus manos las convierten en una obra de arte, es algo extraordinario”.

Quijote realizado con materiales reciclados

Los Quijotes, que se pueden ver durante este mes en la sede de la Universidad Popular de Almagro, forman parte de una exposición mucha más amplia de libros, cerámicas, cuadros, ejemplares de Don Quijote de la Mancha en idiomas como el japonés o el hebrero que Luis Molina comenzó hace décadas “por el gran amor al pensamiento cervantino”. Como artículo curioso de colección, las etiquetas de los puros de Álvaro con imágenes de Don Quijote de la Mancha que también pueden verse en la exposición del Patio de Fúcares y en La Veleta.

La exposición se enmarca en las XII Jornadas Cervantinas, organizadas por el CELCIT en colaboración del Ateneo, que este año han aunado literatura, plástica, cine, teatro y música. El representante del Ateneo, Francisco del Río, explicó que las Jornadas están en el ADN de las dos entidades culturales. No pretenden tener un simple recuerdo nostálgico de la figura de Miguel de Cervantes, quieren ser “un motivo que nos lleve a acercarnos, a conocer y a vivir la obra de Cervantes que por ser inmortal siempre está de actualidad porque los valores y el espíritu que en ella late son valores que debería incorporar el hombre de hoy”. En esta sentido, Del Río dijo también que “acercarnos a la obra de Cervantes, a través de artísticas como los de la exposición, contribuye a hacernos más humanos porque las vivencias, conflictos, actitudes… de los personajes que Cervantes plasman en sus noveles están muy cercano al hombre de todos los tiempos” y por tanto también al del siglo XXI.

Actividades del Día del Libro

La exposición “Quijotes de la Veleta” es solo unas de las actividades organizadas para conmemorar el Día del Libro y de la Lectura. La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, el Museo Nacional del Teatro, el Centro Latinoamericano de Investigación e Interpretación Teatral y el Ateneo han preparado una programación cultural para niños y adultos. Habrá presentaciones de libros como, “El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot o “Sin mañana” de Francisco Romero. También será una semana de teatro infantil, de la fiesta del Día del Libro con la actividad “Mi libro preferido”, en el que la Biblioteca entregará premio y diploma a los mejores lectores infantiles y de teatro para todos los públicos.  Así este viernes 19 de abril, sobre el escenario del Teatro Principal, se podrá ver “Ese loco Cervantes” de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Román Carcciolo.

El día central de la Semana de las Letras será el 23 de abril. Ese domingo, el Museo Nacional del Teatro pondrá a disposición del visitante libros de temática teatral. Por la tarde, el Teatro Municipal acogerá la representación de “La violación de Lucrecia” de W. Shakespeare con la actuación de la argentina Mónica Maffia, organizado por el Celcit y el Ateneo.

Las actividades con motivo del Día Libro continuarán durante el mes de mayo con varias visitas culturales y más encuentros literarios, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro.

Publicidad
vinole-verbena-de-tapas-770