20.8 C
Almagro
martes, mayo 21, 2024

47 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: Un Escenario Global para la Tradición y la Innovación Teatral

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

La 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se presenta festiva, multidisciplinar e inmersiva a través de una programación que convoca a 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, a talentos consolidados como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés, Paula Rodríguez o Leticia Dolera. Las entradas se pondrán a la venta hoy viernes, 19 de abril: representaciones, actividades y experiencias que hilan todo el certamen, con las que cuidar a los seguidores más fieles y seducir a nuevos públicos.

Irene Pardo, directora del Festival, ha destacado que “hemos sentido la enorme ilusión por un Festival emocionante, que se expande en el espacio y el tiempo y que va haciéndose más grande” sin olvidar uno de sus propósitos clave: “Preservar y difundir los clásicos desde una visión global, integradora, que se proyecte al mundo pero que beba de las raíces más profundas”.

También se han anunciado los premios de Almagro 47. El Premio Corral de Comedias lo recogerá Rafael Álvarez ‘El Brujo’, “el eterno Bululú del teatro de este país”, en palabras de Pardo, que también representará en el Festival su espectáculo ‘Mi vida en el arte’. El Homenaje del Festival estará dedicado a la dramaturga, directora de escena, actriz y maestra Laila Ripoll, en reconocimiento “a su amor por los clásicos, a vivir en la trinchera del teatro”. Ripoll, además, estará presente en Almagro con su montaje de ‘Una humilde propuesta’ y el comisariado de la exposición ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’. Y el Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT Servicios Públicos homenajea a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral, se entregará a la gran dama de la escena Lola Herrera.

Además de dar a conocer los detalles del programa, se ha presentado el cartel de esta edición, que por primera vez en la historia del Festival no se centra en una única figura. Los ‘Faceless’ de Coco Dávez reúnen en esta ocasión a seis grandes autores y autoras del Siglo de Oro a los que la ilustradora rinde homenaje con su estilo neorrealista y su toque pop. “Coco Dávez nos mira desde su contemporaneidad y frescura, desde la viveza de su paleta de colores y nos hace jugar con un cartel que nos da la medida de cuán interiorizados tenemos a los clásicos: sin rostro jugamos a reconocerlos y en ese juego nos podemos reconocer nosotros mismos”, explica Pardo.

Almagro 47 arrancará el día 4 de julio con el espectáculo de calle ‘Lumen. Una historia de amor’ de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que concitará la participación de más de 40 personas y que bien refleja la vocación inmersiva de esta edición.

Ese mismo día se da el pistoletazo de salida a la apuesta calderoniana de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará tres montajes del autor, empezando por el estreno absoluto de la versión de ‘El gran teatro del mundo’ que realizará su director, Lluís Homar, con nada menos que una decena de representaciones en el Teatro Adolfo Marsillach. Le tomará el relevo ‘El monstruo de los jardines’ que la Joven Compañía visita bajo la dirección de Iñaki Rikarte. Mientras tanto, Ana Zamora llevará a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) ‘El castillo de Lindabridis’ coproducido con Nao d’Amores. Y clausurará el Festival en el Corral de Comedias un espectáculo que abre el camino de los clásicos hacia el siglo XIX y que quiere ser una fiesta bajo la dirección de Jorge Torres en la que estarán Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa, Pere Arquillué, Alberto San Juan, Natalia Menéndez y Marisa Paredes: ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’.

Esta exploración de la obra de Calderón se completa con ‘La dama duende’ de MIC Producciones, en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez; y el ‘El alcalde de Zalamea’, bajo la batuta de Jesús Peña al frente de su Teatro Corsario, la imprescindible compañía vallisoletana que, además, protagonizará una exposición conmemorativa de sus 40 años de historia en el Centro de Arte Contemporáneo. Sin olvidar el concierto de la Banda Municipal de Almagro ‘Músicas con Calderón’ y la ya mencionada muestra ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’, en colaboración con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro, que recoge los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días, recorriendo momentos significativos en su representación.

Tampoco faltará a su cita –y ya van siete ediciones– el formato Ficción Sonora de RNE. Este año, será con ‘La dama boba’ de Lope de Vega, adaptada por Alfonso Latorre, bajo la dirección de Benigno Moreno.

Uno de los hilos que tejen y conforman el programa y el espíritu del Festival es la mirada sobre las mujeres del Siglo de Oro y del siglo XXI: no solo acercar, reivindicar y descubrir al gran público la relevante (y dificultosa) historia de algunas escritoras de los siglos XVI y XVII (María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana de San Bartolomé, …) sino también destacar la visión de las autoras y directoras actuales a los textos barrocos y cómo es su tratamiento de temas clásicos. En esta edición de 2024, las encargadas de aportar nuevos matices al teatro áureo serán María Folguera, Leticia Dolera, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón o Laila Ripoll, entre otras.

Almagro 47 será también la oportunidad de ver obras nunca o muy poco representadas: Daniel Alonso de Santos presentará ‘Los bandos de Verona’ de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán‘Guitón Onofre (El pícaro perdido)’ de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D‘Ors; o ‘La comedia del recibimiento’ del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.

Pero en una edición en la que se indaga sobre la transmisión de la tradición, es imprescindible elevar la mirada y asomarse a la huella del Siglo de Oro allende las fronteras del espacio y del tiempo: William Shakespeare con ‘La comedia de los errores’ (dirigida por Andrés Lima), Carlo Goldoni con ‘Las locuras por el veraneo’ (en versión de Eduardo Vasco), el ‘Burro’ que Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas a los que da voz Carlos Hipólito, o el estreno absoluto de un nuevo montaje de ‘Ñaque o de piojos y actores’ de Sanchis Sinisterra que ahora abordan Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro con la ayuda, entre otras, de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Aunque si hablamos de dar continuidad a la tradición del oficio escénico, es imprescindible el compromiso con los jóvenes creadores. Así, contaremos con Migue Lopez y Alberto Cortés con ‘Tu hermosura’, una pieza sobre San Juan de la Cruz; con Paula Rodríguez que en ‘Éxtasis místico’ trabaja con el músico Arthur Astier sobre textos de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Ana de San Bartolomé. O Leticia Dolera, que debuta como directora de escena con ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, un monólogo protagonizado por Celia Freijeiro y escrito por María Folguera a partir del capítulo XIV de El Quijote.

El certamen Almagro OFF, dirigido a directoras y directores de escena noveles, alcanza este año su 13ª edición en la que competirán las propuestas de las compañías Magocoma, Taquikardia, Leamôk y Kepler. Todas ellas se están beneficiando ya del programa Encaje Almagro que realiza un acompañamiento en todo el proceso creativo. También es novedad este año la Plataforma Corral que ha dado pie a que Laura Garmo y Nacho León hayan creado ‘El arte de ser comediante’ expresamente para su representación en el Corral de Comedias.

Otra de las convocatorias imprescindibles es la de Barroco Infantil, que desde 2012 selecciona espectáculos de teatro familiar y de cuyo jurado forman parte niños o niñas de colegios públicos de Almagro. En esta ocasión participan las compañías Abril Producción y La Máquina Real, Píscore, la Compañía Criolla de Buenos Aires y Kune Teatre.

En esta edición Almagro no cuenta con un único país invitado, sino que se extiende a propuestas llegadas de todas las latitudes: la creación colectiva de la Companhia do Chapitô (Portugal) sobre el ‘Julio César’ de William Shakespeare; ‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra’ atribuida a Tirso de Molina de la compañía Ksec Act (Japón)‘La venganza de Tamar’ de Tirso de Molina en versión de la Sala Verdi (Uruguay); o el espectáculo de calle ‘Talchum-nori’ del Centro Nacional de Gugak (Corea), entre otros. “Es un Festival cargado de acentos, idiomas y culturas que enriquecen nuestro imaginario, provocándonos el goce de recorrer caminos de ida y vuelta”, destaca Irene Pardo.

Aún hay más: el Festival ofrece “una experiencia inmersiva para descubrir la gastronomía, la arquitectura y la artesanía”. Es Almagro 360º, que complementa y amplía la experiencia escénica con otras facetas del arte, la vida y la tradición. En el ámbito de la cocina hay talleres en familia, clases con chefs especializados en el Siglo de Oro, una ruta de tapas inspiradas en esta y recorridos en autobús por almazaras, viñedos e instalaciones agrícolas con degustación final. La arquitectura, el otro gran emblema de la ciudad de Almagro, se podrá recorrer en visitas guiadas. Y, por supuesto, velaremos por la transmisión de la tradición de los bolillos, que protagonizan el vídeo de esta edición, con varios talleres, una intervención artística con mujeres de la ciudad (‘El picao’), una feria de artesanía y la Fiesta Barroca. Todas estas actividades son posibles gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, Centro de Tecnificación Gastronómica, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Asociación de Turismo de Almagro, Asociación AMIARTE y Asociación de Comercio de Almagro (ANCA).

Contaremos un año más con la complicidad del Museo Nacional del Teatro, que este año trasladará la mayor parte de su actividad a la Iglesia de San Agustín debido a las obras de reacondicionamiento de su sede. Propone talleres de bordado fotográfico, de cartelería teatral y de caracterización además de abrir de nuevo sus puertas como refugio climático. Además, el Parador de Turismo de Almagro nos contará sus secretos durante las visitas teatralizadas al convento de Santa Catalina y, junto con el Ateneo, acogerá los coloquios de proximidad ‘Versos libres a plena luz’ y ‘A escena: Teatro y moda’.

Año a año el compromiso social del Festival va en aumento y se trabaja de forma transversal para garantizar el acceso de todas y todos a la cultura, un esfuerzo que la Academia de las Artes Escénicas acaba de reconocer en este 2024 con el Premio Talía al Compromiso social e inclusión. Con diferentes herramientas y actividades y la colaboración de la ONCE y la Fundación ONCE, se van derribando las barreras que impiden disfrutar de manera autónoma de la vida cultural. Los espacios del Festival volverán a ser accesibles para personas con discapacidad auditiva. Habrá un total de seis funciones accesibles (tres más que en la edición pasada) y en todos los espacios escénicos se podrá disponer de dispositivos para amplificar el sonido. También continúan otros recursos inclusivos, como el subtitulado para personas sordas, la audiodescripción para personas invidentes, el paseo escénico (‘touch tour’)… Y se invitará al público en general a una experiencia inmersiva muy especial llamada ‘Acaricia un verso’ (con la colaboración de la ONCE y el MNT) para conocer el Corral de Comedias de una forma única y sentir el poder de la poesía y de la empatía.

“Los grandes autores y autoras del Siglo de Oro escribieron pasajes esenciales de nuestra historia y hoy, siglos después, somos depositarios de una promesa. Heredamos el deber de garantizar su pervivencia, pero también el compromiso de difundir su sabiduría, su extraordinaria poesía y la universalidad de sus mensajes”, concluye Irene Pardo. “Y Almagro es el escenario para disfrutarlo. En un mundo donde el tiempo corre a favor de la prisa y el olvido, el equipo del Festival de Almagro os invita a pausar, a vivir, a recordar”.

Hoy viernes 19 se pondrán a la venta las entradas para todos los espectáculos, desde las 10:00 online y por teléfono, y a las 18:00 en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias