20.8 C
Almagro
martes, mayo 21, 2024

400 años de historia y devoción: Almagro celebra la inauguración de la escultura de San Juan Bautista en la Ermita de San Juan

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Hoy se conmemoraron los 400 años desde la construcción de la emblemática Ermita de San Juan, un punto de referencia arraigado en el corazón de los almagreños. En honor a esta trascendental efeméride, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza encargó una escultura del venerable San Juan Bautista para erigirla en la explanada exterior del templo.

El 20 de abril de 2024 ha marcado un momento histórico en el que los vecinos, las autoridades y los hermanos de San Juan fueron testigos del descubrimiento de esta majestuosa figura en bronce, que supera los 2 metros de altura y que fue magistralmente esculpida por José Antonio López-Arza.

El momento álgido del acto tuvo lugar tras las palabras del párroco de Almagro, Joaquín Gutiérrez, en una ermita repleta de devotos. Acompañados por el presidente de la Hermandad, José Manuel Ruiz, y el escultor, la estatua fue presentada para perpetuar la memoria de esos 400 años desde el inicio de la construcción del templo en 1624.

La escultura en bronce, montada sobre un pedestal cilíndrico, establece una conexión íntima entre ambas partes. Inspirada en la iconografía del santo, la figura de San Juan Bautista señala con el dedo, envuelto en un manto, sosteniendo un cuenco y haciendo referencia al Cordero de Dios. López-Arza explicó meticulosamente cómo cada detalle, incluido el color carmesí del manto que tiene su representación en las fechas esculpidas en el pedestal, fueron cuidadosamente seleccionados para honrar la historia y la esencia del santo.

Tras la presentación, el presidente de la Hermandad profundizó en la historia de la ermita y su invaluable legado patrimonial. Destacó el esfuerzo conjunto de la comunidad, las autoridades locales, provinciales y regionales, así como la colaboración institucional que hizo posible la realización de la escultura.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, expresó el profundo vínculo emocional de los almagreños con la ermita y sus imágenes sagradas. Reconoció el incansable trabajo de la Hermandad en la preservación del patrimonio y su impacto positivo en la comunidad, tanto a nivel religioso como social. Al término de sus palabras, Núñez hizo entrega de la Medalla de la Ciudad al presidente de la Hermandad, tras haber sido aprobada por unanimidad en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Almagro en el día de ayer.

El evento contó con la presencia de la Corporación Municipal, representantes de instituciones provinciales como el vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Adrián Fernández, y regionales como la delegada de la Consejería de Hacienda en la provincia de Ciudad Real, Inmaculada Jiménez, autoridades militares como el teniente coronel, jefe de batallón de la Base de Helicópteros de Almagro y comandante militar de Ciudad Real, Jorge Aguado, el teniente coronel Ángel Bobis, el Cabo Mayor, Francisco Federico Vidal, representantes de Hermandades de Almagro y de Bolaños de Calatrava, así como numerosos vecinos que se unieron a la celebración.

La jornada culminó con la actuación folclórica de “Tierra Roja” y un vino de honor para todos los presentes en la explanada de la Ermita de San Juan Bautista, un espacio emblemático que sigue siendo un faro de fe y tradición en Almagro.

(Galería de imágenes en la página del facebook de Almagro Noticias)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias