Valdepeñas: Sanidad mejorará la Sala de Radiología del Hospital Gutierrez Ortega con una nueva equipación de alta tecnología

Valdepeñas Sanidad mejorará la Sala de Radiología del Hospital Gutierrez Ortega con una nueva equipación de alta tecnología

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha mejorará el equipamiento tecnológico del Hospital de Valdepeñas con la adquisición de una nueva sala de radiología digital a la que destinará cerca de 218.000 euros.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este lunes la licitación del concurso para la adjudicación de este nuevo equipo de alta tecnología, cuya inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Este plan, diseñado por el Gobierno regional a través de la Consejería de Sanidad, pretende proveer una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del Sescam.

Durante la pasada legislatura, se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico y, para solventar esta obsolescencia, el Ejecutivo regional tiene previsto invertir cerca de 28 millones de euros en un plan de renovación que abarca hasta el año 2021.

En el caso de las salas de radiología y según el análisis realizado por el Sescam de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos son analógicos y tienen una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

En este sentido, el Plan de Renovación implementado por la Junta propone la sustitución de los equipos de radiología convencional digitalizada mediante CR (lector de chasis de fósforo) por salas digitales directas (DR), que tienen una productividad 2,7 veces superior y disminuyen la dosis de radiación recibida por el paciente.

En el caso del Hospital de Valdepeñas, el nuevo equipo de radiología incorporará un detector que permitirá adquirir imágenes en formato digital sin operaciones intermedias en un plazo inferior a seis segundos y visualizarlas completamente en un monitor de alta resolución en menos de doce.

La unidad se montará en un soporte telescópico multifuncional anclado al techo y se instalará en una sala convenientemente acondicionada y climatizada y dotada de una instalación eléctrica completamente nueva.

La empresa adjudicataria del contrato dispondrá de un mes para poner en marcha la nueva sala de radiología a contar a partir del día siguiente de la formalización del contrato y deberá estar en servicio antes de que finalice el año.

La licitación de este nuevo equipo se suma a la inversión autorizada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de 729.000 euros para la adquisición de tres nuevas salas de radiología digital que se instalarán, dos de ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y la tercera en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).