Torralba de Calatrava digitaliza los fondos del Archivo Histórico Municipal

Es uno de los más ricos de la provincia por el gran volumen de documentos que alberga, entre los que se encuentran algunos del siglo XV

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está llevando a cabo la digitalización de los fondos del Archivo Histórico de la localidad con el fin de hacerlos accesibles para su consulta y contribuir a evitar su deterioro.

El fondo documental del archivo histórico está compuesto por un total de 2.039 cajas donde se guardan documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento desde sus orígenes, en la Edad Media, hasta la actualidad.

Actualmente, ya se han digitalizado unas 300 unidades documentales, atendiendo a criterios como la antigüedad de los documentos, su importancia o su grado de deterioro. El fondo eclesiástico ha sido el primero en ser digitalizado y actualmente se está realizando la descripción del fondo judicial. También se ha digitalizado toda la colección de programas de festejos desde el año 1916 y, atendiendo a las necesidades de los investigadores, se realizan digitalizaciones ‘a la carta’, siempre que los trabajos lo permitan.

Todos los documentos digitalizados ya están a disposición para su consulta en las dependencias del Archivo Histórico Municipal de Torralba de Calatrava.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, ha explicado que “el archivo histórico de Torralba es uno de los más ricos de la provincia puesto que cuenta con un gran volumen documental, entre los que se incluyen documentos que datan del siglo XV, por lo que constituye una fuente importante para estudiar nuestra historia, profundizar en ella y extraer conclusiones que nos ayuden a conocer mejor nuestro pasado”.

En este sentido, ha resaltado que “es de vital importancia cuidar las joyas históricas desde el punto de vista documental que se conservan en nuestro Archivo Histórico”. Por ello, “la digitalización es un paso importante que remata el conjunto de acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento para conservar este legado único, que constituye un patrimonio muy sensible y que debemos poner en valor y preservarlo para que las generaciones futuras también puedan acceder a esta documentación y puedan conocer la memoria de Torralba”, señala Álvaro.

Por su parte, el responsable del Centro Cultural ‘Inocente Hervás’ y director del Archivo Histórico, Miguel Gomez, ha recordado que “la misión principal del archivo es la custodia de los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento de Torralba desde sus inicios” y ha apuntado que “los diferentes traslados a lo largo de su historia, la falta de aprecio, los conflictos armados y otras destrucciones intencionadas provocaron que se perdiese parte de la documentación existente pero aun así su riqueza es incuestionable en relación a otros archivos municipales del entorno”.

Entre las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos años se encuentran el traslado de los fondos desde el Antiguo Ayuntamiento o ‘edificio de los Consumos’ (donde no contaba con unas condiciones ambientales adecuadas ni permitía el control de acceso al mismo) hasta la nueva ubicación en el Centro Cultural ‘Inocente Hervás’, donde también se encuentra la Biblioteca Pública y el Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba de Calatrava.

Además, se han venido desarrollando labores de conservación preventiva que van desde el control de las condiciones ambientales hasta labores de limpieza de documentos y desarrugado, confección de cajas protectoras a medida con cartón de conservación para evitar las deformaciones físicas que ha sufrido la documentación al permanecer en el interior de las cajas de archivo y, especialmente, la digitalización de la documentación acompañada de la descripción documental.

Las labores de digitalización se vienen realizando con fondos propios y con personal del Ayuntamiento, reforzado en determinados momentos con jóvenes cualificados que han sido contratados a través del programa operativo de empleo juvenil subvencionado por la Junta de Comunidades, como es el caso de Rebeca Madrid, que ha sido contratada como técnico y está realizando un buen trabajo en el Archivo Histórico.