14.9 C
Almagro
sábado, agosto 2, 2025

Tensión en el Pleno de Bolaños: PSOE y VOX frenan un préstamo de 992.000 euros para un proyecto que duplica su coste inicial

Bolaños de Calatrava, dividido ante un préstamo de casi un millón de euros para un proyecto municipal que duplica su presupuesto inicial

spot_img

Noticias Recomendadas

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha celebrado este jueves, 31 de julio, un Pleno Ordinario marcado por la controversia, la tensión política y la falta de consenso entre los grupos municipales. En el segundo punto del orden del día, se abordó la aprobación de una solicitud de anticipo reintegrable a la Diputación Provincial de Ciudad Real por valor de 992.000 euros, destinados a la cubrición del recinto de la antigua guardería municipal, con el objetivo de transformarlo en un centro polivalente multiusos.

Lo que sobre el papel parecía una propuesta técnica más dentro de la gestión ordinaria, derivó en una profunda fractura política que paralizó su aprobación. La votación terminó con la desestimación de la aprobación: Partido Popular (PP) a favor con 7 votos, PSOE en contra con 7, VOX en contra con 2, y un concejal no adscrito votando a favor, dejando el proyecto en suspenso y evidenciando la fragilidad del equipo de Gobierno que encabeza Miguel Ángel Valverde.

El PSOE acusa al alcalde de falta de transparencia y cuestiona el sobrecoste

Según ha denunciado públicamente el Grupo Municipal Socialista, la propuesta fue presentada sin facilitar la información a los grupos de la oposición (proyecto, planos, viabilidad económica…). “Cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que aprender a negociar. No se puede pretender aprobar un préstamo de casi un millón de euros sin haber facilitado información ni compartir el proyecto con los grupos de la oposición”, han señalado fuentes socialistas.

Desde el PSOE se ha compartido una tabla comparativa entre el proyecto presentado en 2022, que fue licitado por 459.388 euros pero quedó desierto, y la nueva propuesta de 2025, que asciende a 940.506 euros, es decir, más del doble. Las diferencias de precio, según los socialistas, no se justifican suficientemente con las mejoras técnicas planteadas: “Un incremento de coste de más de 480.000 euros en tres años por apenas unas diferencias mínimas en superficie útil o calidades, sin que nos hayan presentado planos que lo respalden, nos obliga a decir no”.

Además, critican que Valverde, quien en su momento se negó a pedir un préstamo para renovar la red de abastecimiento de agua —repercutiendo el coste directamente en la factura ciudadana—, ahora sí solicite financiación externa para un proyecto no prioritario y opaco.

VOX y PSOE coinciden en el voto negativo por motivos distintos

Aunque ideológicamente distantes, VOX y PSOE coincidieron en rechazar la solicitud de anticipo, lo que ha provocado un aluvión de críticas desde el entorno del equipo de Gobierno. Sin embargo, ambos grupos han coincidido en que el motivo de su oposición fue la falta de información, claridad y transparencia.

El portavoz socialista ha defendido la decisión: “Se votó por el interés del pueblo. No estamos en contra del desarrollo, pero exigimos rigor, datos y planificación seria. Este proyecto es otro ejemplo de improvisación, como lo fueron el cementerio nuevo (600.000 euros), la reforma del parque municipal (350.000 euros), los terrenos de la ciudad deportiva (500.000 euros), o el auditorio del castillo (450.000 euros), todos ellos cuestionables y con poco retorno social”.

El PP defiende el proyecto y lamenta el bloqueo institucional

Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular, se ha expresado profunda preocupación por lo que califican de “bloqueo institucional deliberado”. En un comunicado, han recordado que el proyecto de cubrir el recinto de la guardería fue valorado positivamente por todos los grupos en anteriores legislaturas, e incluso incluido en los presupuestos municipales. Consideran que el voto negativo de la oposición responde a una estrategia de desgaste político y no al contenido del proyecto en sí.

“La coincidencia entre VOX y PSOE es sorprendente y preocupante. Están impidiendo que Bolaños avance con infraestructuras clave para su desarrollo, como la adquisición de un inmueble anexo al Ayuntamiento o este centro multiusos, que podría dinamizar la vida cultural y social del municipio”, han lamentado el equipo de gobierno de Valverde.

El Ayuntamiento entra en un nuevo ciclo de tensión política

Lo ocurrido en el último Pleno refleja el complejo escenario político en el que se encuentra el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, donde la falta de mayoría absoluta del PP obliga a un ejercicio de diálogo y consenso que, según la oposición, no se está produciendo.

Con dos de las principales fuerzas políticas de la oposición actuando en bloque, la gobernabilidad de Bolaños se complica a medida que se suceden proyectos sin respaldo mayoritario ni consenso político.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias