Presentado en la Diputación XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

El vicepresidente David Triguero destaca el apoyo de la institución provincial y del resto de Administraciones al evento

Almagro Noticias.-  La Diputación de Ciudad Real ha servido en la mañana de esta martes de escenario para la presentación del XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, un evento que tendrá lugar en Almagro del 28 de septiembre al 13 de octubre y en el que se darán cita 14 compañías procedentes de varias ciudades españolas, así como de Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela.

Casi medio centenar de actores, artistas, narradores, poetas, cantantes y músicos darán contenido este año a un evento que cuenta de nuevo con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real. También del Ayuntamiento de Almagro, del Gobierno central, a través del INAEM, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado el vicepresidente David Triguero, quien se encarga de la gestión del área de Cultura en la institución provincial.

Triguero, que ha destacado también el compromiso de la Diputación con la cultura y con la ciudad de Almagro como referente en el mundo del teatro, ha estado acompañado por Dionisio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Almagro, y por el director del festival, Luis Molina, quien ha pedido a ambas autoridades que se impliquen en un proyecto que saldrá de la firma de un convenio con Tryo Teatro Banda de Chile el próximo 12 de octubre, mediante el que se constituirá una compañía que hará una gira por España y también por Iberoamérica.

Con el objetivo de estrechar las relaciones entre el teatro de América Latina con el de España y Portugal, el Centro Lationamericano de Investigación Creación Teatral (CELCIT) y “La Veleta”, de la mano de Molina, han preparado un atractivo programa para un festival que este año quiere homenajear al Ateneo de Almagro con motivo de su vigésimo aniversario. Precisamente Muñoz fue socio fundador y realizó labores de secretario, según ha recordado el director del evento, quien ha añadido, por otro lado, que el Festival tiene otros cometidos como talleres, seminarios, exposiciones y encuentros, así como una muestra de teatro infantil que cuenta con tres producciones.

Dionisio Muñoz, por su parte, ha destacado la importancia del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Espera que la gente vaya respondiendo en la medida de la calidad de los espectáculos y del buen hacer de los actores, que son casi todos profesionales.

Entiende Muñoz que se ha programado casi a la carta, porque centran las representaciones en los fines de semana para facilitar la afluencia de público. Ha mencionado, asimismo, el trabajo de la organización y también el apoyo de las administraciones a un festival “de calidad”.

María Luis Merlo y Manuel Galiana

Molina ha explicado, entre otras cosas, que el festival ha invitado a figuras estelares con un acreditado recorrido en teatro y la televisión. La inauguración será en el Teatro Municipal el sábado 28 de septiembre con la célebre actriz María Luisa Merlo acompañada del también reconocido actor Jesús Cisneros con la obra “Conversaciones con mamá”artistas reconocidos y queridos por el público español.

Es una comedia reflexiva que toca las emociones de los espectadores a través del humor y les interroga sobre su propia vida. En palabras de Pilar Massa, su directora, una pieza “perfecta de ritmo, de realismo, de poesía, de humor, de ternura, de tristeza y de un imponente tour de force entre sus dos protagonistas”.

Otra sorpresa de esta edición es la visita del afamado actor Manuel Galiana, quien junto a un elenco excepcional, presenta el espectáculo “Baile de huesos”; definitivamente Merlo y Galiana forman parte de uno de los mayores acontecimientos teatrales de La Mancha este 2019.

El próximo sábado 12 de octubre a las 22hs se levantará el telón del Teatro Municipal de Almagro para recibir una experiencia creativa excepcional producida en colaboración entre el CELCIT de España y el Tryo Teatro Banda de Chile .

En esta fiesta teatral tendremos el estreno absoluto de “En un lugar de Calatrava”, original del reconocido director, dramaturgo y actor Francisco Sánchez Brkic, y protagonizada por Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza, tres juglares que darán cuenta de la historia y tradición de Almagro así como de la Comarca del Campo de Calatrava a través de sus hilarantes relatos, canciones y peripecias, con un particular toque de humor. El montaje cuenta con el apoyo del programa europeo Leader a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

La relación del CELCIT con el grupo chileno Tryo Teatro Banda viene de una década de fructífera colaboración. El grupo dirigido por Sánchez Brkic está especializado en investigar y crear espectáculos sobre la historia de Chile. Una nueva forma de conocer hechos históricos a través de la juglaría con música en vivo y humor. Su calidad ha quedado demostrada en espectáculos de gran calidad presentados en distintas ediciones del Festival Iberoamericano: “La Tirana”, “La Araucana”, “Cautiverio Feli(S)”, “Pedro de Valdivia”, “Afrochileno”, “La expulsión de los Jesuitas”.

La idea de crear un espectáculo en Almagro para recrear la historia de Calatrava surgió hace varios años. El proyecto fue acogido por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y se logró una ayuda de Fondos Europeos a través del programa Leader.

La primera etapa inició hace dos años. El director chileno visitó la Comarca con el asesoramiento de José Meseguer, del Centro de Estudios Calatravos, habló con sus allegados y comenzó una vasta investigación sobre la historia de la región. Desde entonces viene trabajando en la dramaturgia.

En octubre de 2018, en una segunda etapa se realizó un taller-casting que tuvo lugar durante una semana en el Silo de Almagro, en el cual se seleccionó el elenco manchego que finalmente formará parte de esta experiencia única. Desde entonces, el elenco escogido y el director han mantenido ensayos e intercambios continuos Chile-España a través de videoconferencia.

Desde agosto de 2019 han comenzado los ensayos en el Teatro Laboratorio La Veleta. Tres actores manchegos, Rafael Abenza, Javier Jiménez y Pilar Laguna son el trío de juglares que darán vida a estas historias de Calatrava.

El espectáculo resultante será “En un lugar de Calatrava”, obra apta para teatros, para espacios no convencionales, o para espacios públicos al aire libre. Al estilo de la juglaría contemporánea podrá hacerse con o sin recursos técnicos y estará destinado al disfrute de toda la familia.

Se tiene previsto que el espectáculo se ofrezca para visitas guiadas y presentaciones en la Comarca, para visitas guiadas en el Parque Cultural Don Quijote de Almagro, se presente en numerosas ciudades de España y haga una gira internacional. Una buena forma de promocionar la región a nivel nacional y en otros países del mundo fomentando el turismo en la región.

“En un lugar de Calatrava” es un reto que puede ser posible gracias la financiación de la Unión Europea mediante el programa Leader gestionado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y la Junta de Castilla La Mancha.

Comedias como “Conversaciones con mamá” de Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán y “Espacio Disponible”, con texto e interpretaciones de Celia Nadal y Javier Manzaneras, ambas procedentes de España, nos traen dos escenarios muy diferentes. La primera, una situación en la que madre y un hijo mantienen una conversación muy extensa sobre la vida misma y sobre situaciones con las que sentirnos identificados que nos tocarán las fibras más sensibles.

La segunda, nos descubre el día a día de un matrimonio jubilado y la pérdida de su espacio personal por el deseo de un hijo, con ganas de recuperar el tiempo perdido con ellos.

También podremos disfrutar de “La mar de lejos”, “Alfonso VIII y la judía de Toledo” y “Baile de huesos”, obras españolas de excelente factura que compartirán escenarios con los bolivianos de Teatro de Los Andes quienes nos agasajan con su última creación, “Un buen morir”, una comedia que desemboca en drama.

Los conciertos poético musicales también forman parte del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Chile trae dos propuestas, un homenaje a Antonio Machado con su espectáculo “Mujeres Poetas Chilenas” y “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, un recorrido juglaresco por los primeros años de la conquista de Chile. Venezuela, con la obra “Tropical”, también hará gala en estos predios con un espectáculo al compás de mambos, danzones, merengues y cumbias.

“Por los caminos del amor” es una cita con poemas y canciones entrañables en las voces de Luis Molina y la gran cantante Marta Bolaños. Además, con el concierto “Voz de la tierra”, el festival rinde homenaje a La Mancha, haciéndole memoria a poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Nicolás Guillén.

El festival ofrece, en otro orden de cosas, tres llamativos espectáculos para niñas y niños. El montaje “El Porqué de las Cosas”, cuentacuentos para el público infantil y familiar narrados por la actriz Flor Canales, el espectáculo “Muy caprichosa”, de la compañía argentina La Patata Voladora con música en vivo, clown, marionetas, y “Antón Retaco”, de Binefar, la legendaria y reconocida compañía aragonesa de títeres.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816