Pozuelo de Calatrava estará presente por primera vez en el escaparate mundial de FITUR 2019

Julián Triguero hizo público el descontento y el malestar del equipo de gobierno por la denegación por parte de la Junta de declarar la Romería de Ntra. Sra. de los Santos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Almagro Noticias.- Uno de los compromisos electorales del Partido Popular en las elecciones del 2015 fue la de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Romería de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, para lo cual el expediente se inició en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo del Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aportando la correspondiente documentación, notas de prensa, cortes sonoros, documentos que certifican el interés turístico, testigos y testimonios que justifican dicha petición, y transcurridos dos años desde su presentación, el pasado septiembre de 2018, la Junta comunicó su denegación de esa Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por este motivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, con su alcalde al frente, hace público su descontento y malestar por esta resolución denegatoria por parte de la Junta de Comunidades, que impide a la localidad de Pozuelo presentar la romería de su patrona en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, en la que el ayuntamiento pozueleño estará presente el próximo día 25 de enero, en el stand de Castilla La Mancha, para dar a conocer las excelencias turísticas de la localidad.

La Junta de Comunidades emitió un informe desfavorable, a través de la Dirección Provincial de Ciudad Real, denegando la declaración en base a que las romerías como tales y en su conjunto este tipo de fiestas son de entorno local sin más y no procede su declaración.

No obstante, este equipo de gobierno tiene intención de volver a presentar su solicitud para que finalmente la Romería de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Pozuelo de Calatrava en FITUR 2019

En cuanto a la presencia de Pozuelo de Calatrava en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, que se celebrará del 23 al 27 de enero en IFEMA de Madrid, esta será el próximo día 25 de enero, viernes, a partir de las 16:15 horas en el stand de Castilla La Mancha, día dedicado a la provincia de Ciudad Real, y en la que la delegación pozueleña pondrá en valor el turismo natural de la Laguna “La Inesperada” y su Centro de Interpretación de Agua Volcánica.

La Laguna “La Inesperada”, con su centro de interpretación es un patrimonio natural inigualable en toda la Península Ibérica por su biodiversidad tanto en flora como en fauna, operativo desde el pasado 30 de marzo de 2016, fecha en el que fue inaugurado dicho centro, ha contado con más de 6.000 visitas, contando con un promedio de 150 visitantes por fin de semana.

A día de hoy el Centro de Interpretación de Agua Volcánica, en su gestión y mantenimiento, está siendo al cien por cien por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Estos años atrás ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, y desde primeros de este año el centro es gestionado completamente por el consistorio pozueleño, gracias a los alumnos que han participado en el I Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” que están ya gestionando todas las visitas que está teniendo este centro de interpretación. El centro está abierto durante los fines de semana, y en días laborables previa solicitud para colectivos, asociaciones y centros docentes.

El pasado año se pusieron en marcha las denominadas “Georutas” por el perímetro de la laguna, y este año se continúa en colaboración con la Asociación Española de Ornitología para llevar a cabo ocho anillamientos anuales, siendo el primero el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales 2019, y en el que también participarán los alumnos del Colegio Público “José María de la Fuente” y el AMPA “Ricardo Rivas”.

Así de esta manera, Pozuelo de Calatrava estará por primera vez en FITUR, el próximo día 25 de enero, exponiendo sus virtudes turísticas en este escaparate mundial que es la feria más importante en este sector, a través de unos vídeos promocionales, una nueva guía turística en la que están participando de forma muy activa los alumnos del taller de empleo de promoción turística, folletos, trípticos, etc.

La presentación está estructurada con dos vídeos promocionales, una alocución por parte de Ana Jiménez, profesora del Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” y cerrará el acto la intervención del alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle.

La delegación pozueleña estará integrada por los miembros de las concejalías implicadas en esta presentación, así como  por personal del ayuntamiento pozueleño, técnico de cultura, el agente de desarrollo local,  miembros de las Cofradías de la Semana Santa, como integrantes de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, cuatro alumnos del taller de empleo de promoción turística, gabinete de prensa del ayuntamiento, así como también se ha cursado invitación a los miembros del equipo de la oposición para que se unan a este acontecimiento histórico tan importante para Pozuelo de Calatrava.

Publicidad