Miguelturra suspende los Carnavales 2021

“No queremos que el Carnaval de Miguelturra pierda sus señas de identidad”

Almagro Noticias.- El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez, acompañado por el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, comparecía en rueda de prensa para anunciar la suspensión del Carnaval 2021 de Miguelturra.

El edil ha asegurado que “es una de las decisiones más duras que he tenido que tomar, pero debemos mostrar responsabilidad por la salud y el bienestar de Miguelturra” y ha señalado que “tenemos la obligación de velar por toda la ciudadanía y el carnaval implica no solo los diez días de celebración, sino los 365 de preparativos en los que existe un contacto estrecho entre todos los componentes de las peñas y todos aquellos que trabajan por hacer posible nuestra gran fiesta”.

Rodríguez ha indicado que esta dolorosa decisión “es lo más responsable dada la situación sanitaria que estamos atravesando a causa de la crisis provocada por la Covid 19, ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para prevenir la propagación del coronavirus en las zonas aledañas al CERE, Plaza de España y calle Carnaval”.

Una decisión que ha sido consensuada con la junta directiva de la Asociación de Peñas del Carnaval en la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles, 16 de septiembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, y los miembros de la junta directiva de la Asociación.

“El Carnaval de Miguelturra es una fiesta participativa, que conlleva varios meses de trabajo, miles de personas que nos visitan, actividades tanto en espacios cerrados como abiertos que aglutinan a centenares y miles de personas, y peñas de toda la región que finalizan sus carnavales con carrozas y comparsas en nuestro Domingo de Piñata. Ese trabajo se debe anticipar y nuestra obligación es dar una respuesta rápida y consensuada” ha asegurado. Rodríguez concluía “No podemos plantearnos ninguna alternativa a esto, porque si así lo hiciéramos, el carnaval de Miguelturra perdería sus señas de identidad”.

Por su parte, Raúl Domínguez ha señalado que, pese a la suspensión de la fiesta grande de la localidad, se mantendrán reuniones periódicas para la creación de una mesa de trabajo y, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, “se intentará crear alguna iniciativa para que la recién estrenada marca del Carnaval de Miguelturra “Conóceme” siga sonando en nuestro país y entre los más pequeños, futuras máscaras callejeras”.

Domínguez ha indicado que “aunque nos duele y mucho tomar esta medida, es una decisión madura, responsable y debemos estar a la altura de los acontecimientos. Nunca antes el Carnaval de Miguelturra se ha parado, aunque estuviera prohibido”.

Por último, ambos han querido agradecer la reacción tan madura, responsable y coherente de las peñas, “ahora nos toca a todos poner la mirada en el carnaval 2022, que estamos seguros que conseguiremos que sea el mejor de la historia”.

Veinte Años Juntos - Campo de Calatrava