Miguelturra presentó el Carnaval 2018 que se iniciarán con el pregón de “Los Mojinos Escozios”

Miguelturra celebrará sus Carnavales 2018 desde el viernes 9 de febrero, con el pregón de los “Mojinos Escozios”, hasta el domingo 18 de febrero que cerrará con el desfile del domingo de piñata.

Almagro Noticias.- Todo está preparado de nuevo para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños y miguelturreñas, los Carnavales de Miguelturra 2018, todo listo para que el próximo viernes, 9 de febrero, se inicien, con el esperado pregón del grupo liderado por “El Sevilla”, Los Mojinos Escozios, las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico Regional y Costumbrista y que están esperando el último paso para se declaradas de Interés Turístico Nacional.

En la mañana del jueves 25 de enero, a partir de las 12:30 horas, tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2018.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raul Domínguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, la Máscara Mayor saliente del 2017, José Cañizares y Antonia Nieto y las entrantes del 2017, Orestes Corral y Mari Carmen León.

Victoria Sobrino era la encargada de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa “de la mayor fiesta de Miguelturra, el Carnaval, del que se vienen hablado, gracias a diferentes actividades, desde hace más de 20 días en la localidad. Y eso es lo que pretendemos, hablar de carnaval durante todo el año como motor económico y turístico de la localidad, no en vano es nuestra seña de identidad y ponerlo en valor es la mejor manera de seguir promocionándolo”.

 La alcaldesa  explicaba que “hoy presentamos el programa de nuestras fiestas en el que se está trabajando desde octubre, un gran trabajo de organización para que tengamos un carnaval repleto de actividades confeccionado para el disfrute de todos y todas”. Un programa con novedades que incluye la inauguración de la exposición “El Carnaval a escena” en el Museo del carnaval una exposición que durará casi dos meses y que tras la inauguración, el 26 de enero a las 20:30 horas, estará expuesta hasta el 18 de marzo en la sala de exposiciones del CERE y que demuestra que el carnaval se puede extrapolar a otras muchas actividades, en este caso al mundo del teatro.

Sobrino ha indicado que “todos los que estamos aquí sabemos que el Carnaval de Miguelturra es parte de nuestro patrimonio cultural, es nuestra seña de identidad, y hace que sea un punto importante más, para poder convertirlo en fuente de promoción económica y un elemento de turismo. Por eso, ya hemos empezado a promocionarlo en diferentes puntos de la localidad para que nuestro Carnaval sea visible desde cualquier punto.”

Por otra parte, la alcaldesa ha hecho mucho hincapié en que  “nuestro carnaval es un ejemplo de participación ciudadana, con respeto a la tradición, además es un hecho diferenciador de nuestra localidad. Por eso se quiere garantizar un carnaval cívico continuando con dos campañas muy importantes: la primera de ellas, basada en la prevencion del alcohol y las drogas y la otra. es aquella que se basa en la prevencion de las agresiónes sexuales”. “Ambas imprescindibles para vivir una fiesta de carnaval como Miguelturra se merece, para lo cual se ha incrementado la seguridad”.

Tras esto, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha querido pormenorizar el programa de los carnavales “probablemente la fiesta más esperada de los churriegos y churriegas,  nuestra seña de identidad  de la que todos estamos orgullosos”.

Prueba de ello,  ha continuado el edil, es la preparación que éste conlleva de la mano de todas las peñas, que agrupan a cientos de miguelturreños, de todas las asociaciones y de todas las áreas municipales que ponen su grano de arena”. “Un programa que apuesta por nuestras tradiciones y fiestas populares, y que busca que las calles se llenen de máscaras callejeras, charangas, fruta en sartén y de broma, en definitiva que se llenen de vecinos y de gente de otras poblaciones disfrutando al máximo”. En este punto, Rodriguez  quiso destacar la figura del de la máscara callejera como uno de los símbolos más representativos de la fiesta miguelturreña.

El edil anunciaba que el mismo viernes, día 9, tras el pregón y la entrega del premio al autor del cartel anunciador, que este año vuelve a recae en  la miguelturreña, Estela Fernanda Agüero, tendrá lugar el Concurso de Charangas, “que estamos seguro que tendrá tan buena acogida como lo ha tenido en ediciones pasadas, ya que es una de las mejores maneras de potenciar nuestra música carnavalera” y posteriormente el gran concierto del los Mojinos Escozios.

El concejal ha hecho un recorrido por todo el programa que, tras el pregón del viernes y el concurso de charangas, traerá  actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 10 de febrero, el Concurso de Trajes Reciclados, o los días monográficos de las peñas, entre otros y que como novedad trae la entrada gratuita a la carpa todas las noches del Carnaval.

Además el programa incluye: para el domingo 11 de febrero la diana, el chocolate y el carnaval infantil y por la tarde una nueva edición de “Voleibol Enmascarado” que, año tras año, obtiene gran participación y que ya esta asentado como una mas de las actividades Carnavaleras.

El lunes 12 será el momento de los dulces típicos de carnaval con el concurso de “Fruta en Sartén” que cumple 35 años y por la tarde el concurso “Dejando Huella” que permite a los miguelturreños disfrutar de los carnavales con sus mascotas. A las 19.00, después de este concurso, habrá de nuevo una “Concentración de Máscaras Callejeras para promover este símbolo del carnaval churriego comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y a la que está todo el mundo invitado y tras el cual, las peñas “Los Rocheros” y “Los Cansaliebres” invitaran a un aperitivo.

El martes 13 el “IX concurso de los trajes reciclados” que fomenta la creatividad  de los participantes, que cada año se superan

El entierro de la sardina llegará el miércoles día 14 de febrero y el jueves 15 “Tu careta me suena”, que cada año tiene más aceptación y con el que los miguelturreños y miguelturreñas demuestran gracia y descaro.

Además el Palacio del Carnaval acogerá el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrarán el viernes 16 y por último, tras el sábado con la “Carrera de Máscaras” que este año cumple su séptima edición, y que dará paso al domingo con el espectacular  desfile del Domingo de Piñata.

Rodriguez animó a participar en este carnaval a todo el mundo “ya que Miguelturra es un ejemplo de convivencia” y agradeció  muy especialmente “a todas las casas comerciales que apuestan por nuestra fiesta grande, por nuestra tradición” y explicó, “que este año no solo se mantiene los patrocinios conseguidos anteriormente, sino que incorporamos numerosas casas comerciales nuevas”.

Además, Raul Domínguez, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, ha tomado la palabra especialmente para dar las gracias a todos los implicados  pero en esta ocasión han querido lanzar una reflexión a la ciudadanía.

 Si deseas venir a Miguelturra el sábado o cualquier otro día por la noche a  hacer botellón, por favor no digas que vienes  al “Carnaval de MIguelturra” ya que eso no es el Carnaval de miguelturra por mucho que te disfrace.

El carnaval de AQUÍ es perderte por las calles, pararte en la esquinas… escuchar y bailar al ritmo de la charanga o simplemente ver y sentirte participe al interactuar con una máscara callejera que intenta dar broma. El carnaval de AQUÍ, es máscara, es apellidos, sonrisa y carcajada. El carnaval de AQUÍ no es macro botellón, agresiones y calles llenas de orín. Por lo que no digas que vendréis al Carnaval de Miguelturra, cuando realmente la intención es manchar el nombre de Miguelturra, desprestigiar el carnaval y faltar a los que verdaderamente el Carnaval y faltar a los que verdaderamente aman esta fiesta.

Publicidad