Mas de 500 personas diarias se han descargado la aplicación de cita previa del SESCAM

Durante el mes de enero, y bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, un grupo de informadores han explicado a los ciudadanos cómo pueden descargarse la APP gratuita de cita previa, cómo utilizarla y cómo solicitar cita a través de internet. La media diaria de descargas a lo largo de este mes ha sido de 578.

Almagro Noticias.- A lo largo del mes de enero se ha producido un incremento del 48 por ciento en el número de descargas de la aplicación gratuita del SESCAM de cita previa en Atención Primaria para móviles y Tablet, una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

Según los datos facilitados por el Área de Tecnologías de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hasta el 24 de enero, la media diaria de descargas ha sido de 578, lo que supondría una proyección de 17.918 descargas totales para el mes de enero, arrojando un crecimiento interanual del cuarenta y ocho por ciento.

Este importante incremento en el número de descargas coincide con el desarrollo de la campaña de promoción diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para informar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el SESCAM para pedir cita en Atención Primaria e incrementar el porcentaje de citas obtenidas a través de su página web o de la APP gratuita para móviles y Tablet.

Bajo el lema ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’, durante el mes de enero un grupo de informadores han recorrido un total de 113 centros sanitarios de Atención Primaria de toda la geografía regional informando directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla, y cómo solicitar cita a través de internet.

La aplicación gratuita puede descargarse bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre. Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la Tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular la cita en Atención Primaria.

En el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

La campaña ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’ ha incluido, además de las acciones de información directa a los usuarios la distribución desde finales del pasado mes de diciembre de 500 tótem y otros tantos carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades.

En ellos, se explica de manera clara y sencilla como descargarse la APP y como solicitar cita a través de la página web del SESCAM. Se han distribuido también 100.000 marca páginas.

Potenciar la cita online en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites burocráticos.

Además, desde un solo dispositivo se puede gestionar la cita de varias personas, almacenando los códigos identificativos de todos los miembros de la familia si así se desea.