Manolita Espinosa, 40 años de la publicación de “La voz del país amado”

Almagro Noticias.- La Biblioteca Municipal de Almagro y los niños de Almagro, representados por alumnos de los tres colegios de la ciudad, han querido esta mañana rendir un homenaje a Manolita Espinosa coincidiendo con el 40 aniversario de la publicación de una de sus obras poéticas La voz del país amado, primer libro de literatura infantil en Castilla-La Mancha, traducido al inglés en 2001

 Los pequeños de último curso de Infantil y de 1º Primaria del colegio Paseo Viejo de la Florida, una clase de 4ª de Primaria del Diego de Almagro y una clase de 5ª de Primaria de colegio Miguel de Cervantes han han puesto voz a los personajes de Manolita como a su gatito, su mariposa ciega, su verde pollito, su gallo muy gallo, pero también a sus tejas, a una chimenea, a la primavera…No ha faltado su oración al maestro con el que se ha cerrado este sencillo homenaje en el que los niños también le enviaron un enorme abrazo y muchos besos, “nos gustaría que siguiera escribiendo de día de noche y a todas horas y que nunca se cansase de escribir para que todos podamos sentir lo que ella siente. “Muchas gracias por hacernos vivir tus sueños” gritaron los chavales del Diego de Almagro en nombre todos sus compañeros y de todos los niños y los que han sido niños.

El alcalde en funciones, Daniel Reina y el concejal en funciones de Cultura, Pedro Torres se han sumado al homenaje a la poeta almagreña. Reina, que era un niño cuando Manolita era la bibliotecaria, guarda un más que grato recuerdo de esos años de biblioteca junto a Manolita: “La quiero mucho (…) la generación de los que ahora tienen 35-55 años le debemos mucho a Manolita; aprendimos a leer, fue nuestro apoyo cultural. Hoy muchos somos profesores, ingenieros, maestros… por su dedicación.”. También hizo referencia a la biblioteca como lugar de encuentro de cultura y de ocio en el que aprendieron a jugar al ajedrez y a otros juegos de mesa.

Por su parte, la escritora almagreña, que no ha podido asistir al acto presentado por la bibliotecaria, Teresa González, agradeció el cariño recibido a través de un audio a los profesores y a los niños a los que les dijo, “daría mis manos y sobre todo mi mirada de afecto y fantasía (…) estoy con vosotros en mis libros con el cariño grandote de amigos para siempre”. Manolita Espinosa recibirá la grabación de este reconocimiento y los dibujos, manualidades que los niños han realizado para la poeta de Almagro.