Los Populares de Almagro presentan un “Plan Económico de Choque Municipal” frente a la pandemia del coronavirus

Entre las medidas presentadas destacan la reducción de sueldos de los cargos políticos en Almagro y destinar ayudas directas a las familias, pymes y personas que pierdan su empleo.

Almagro Noticias.- En las últimas semanas estamos siendo partícipes de la grave situación que se puede generar por el colapso ante la rápida expansión del COVID-19, ya que se están adoptando medidas preventivas frente al contagio que afectan a la vida cotidiana de todos los españoles y en nuestro caso de todos los almagreños que es lo que nos ocupa.

Aún es imprevisible el daño económico y el impacto social que podría llevar aparejada la situación de control para frenar el contagio del COVID-19, pero desde esta Administración Local se pueden adoptar varias medidas sociales y económicas que permitan aminorar el daño que se llegue a producir.

Debido a que en estos momentos el comercio local y la economía en general se ven privada de actividad, esperamos que los Gobiernos Autonómico y Nacional tomen medidas como la exención de cuota para los autónomos entre otras que ayuden a paliar el grave daño que se les está ocasionando.

Por nuestra parte desde el Grupo Municipal Popular, hemos estudiado diferentes iniciativas que entran dentro de la competencia del Ayuntamiento de Almagro y que se ha propuesto por nuestra parte al equipo de Gobierno para poder paliar dentro de nuestras posibilidades esta situación.

PRIMERO: Exención de la Tasa de Ocupación de Suelo de Bares y Restaurantes durante el tiempo que dure esta situación ya que se ven privados de obtener un rendimiento.

SEGUNDO: Exención de la Tasa de Recogida de Basuras para el año en curso 2020, que permita al pequeño comercio reducir parte de sus costes empresariales.

TERCERO: Prorrogar el pago del impuesto de circulación del año en curso para los próximos meses.

CUARTO: Supresión del canon o del alquiler mensual de todas las instalaciones municipales licitadas por el Ayuntamiento en las que actualmente y como consecuencia del Estado de Alarma no estén realizando ninguna actividad económica.

QUINTO: Destinar ayudas directas a las familias, pymes y personas que pierdan su empleo. El dinero para estas ayudas se puede obtener de todo el dinero que no se ha gastado en los eventos culturales, deportivos y festivos ya que no se han podido llevar a cabo.

SEXTO: Devolución de las tasas y precios públicos de las actividades que quedaron suspendidas en el mes de marzo.

SÉPTIMO: En el transcurso de esta crisis sanitaria y económica todos los grupos municipales hemos renunciado al 100% de la asignación que recibimos para el ejercicio de nuestra labor de oposición. Entendemos que el equipo de gobierno, dada la actual situación en nuestra ciudad debería colaborar también con parte de su retribución, ya que desde el inicio de esta legislatura desde el Partido Popular la vemos desproporcionada debido a que tenemos una de las corporaciones con el sueldo más alto de la provincia, y por tanto proponemos que destinen al menos un 40% de su retribución a la compra de EPIS para la protección del personal que trabaja para el ayuntamiento, así como para la ciudadanía en general y como el ayuntamiento va a disminuir sus ingresos es justo que de ésta forma todos, y no solo los partidos de la oposición, colaboremos al funcionamiento de ésta casa en unos momentos tan difíciles.

El portavoz del Partido Popular Francisco Javier Núñez y el concejal del grupo David Fúnez ya han solicitado la puesta en marcha de todas estas medidas de momento a la espera de poder realizar un análisis en profundidad de la situación, escenario en el que habrá que comprobar qué otras medidas puedan incorporarse a estas ya propuestas por el Grupo Municipal Popular.