34.7 C
Almagro
viernes, julio 12, 2024

Literatura, historia y arqueología se unen en el yacimiento de Calatrava la Vieja gracias al Proyecto “Colección Calatrava”

Fueron presentadas las obras ‘Calatrava. Fundación’ y ‘El fantasma Calat en Calatrava la Vieja’, editadas por Serendipia, y tuvo lugar una visita guiada a través del yacimiento arqueológico de Carrión de Calatrava

spot_img

Noticias Recomendadas

spot_img
- Tu Publicidad AQUI -spot_img

El yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja, ubicado en la localidad de Carrión de Calatrava, acogió este domingo la presentación de las dos obras literarias que forman ya parte del proyecto “Colección Calatrava”, un proyecto cultural desarrollado por la AD Campo de Calatrava y la Asociación Cruz de Gules con la que se pretende divulgar la historia y los valores que dejó la Orden de Calatrava en el territorio.

El evento sirvió para presentar el cómic “Calatrava. Fundación”, a cargo de sus autores, Roberto García y Juanra Fernández. Esta obra gráfica explora la fundación y la historia de la Orden de Calatrava, con los personajes claves de Raimundo de Fitero, a quien se atribuye la fundación, y Diego de Velázquez, su fiel compañero.

También son claves en la trama el rey Sancho III, el Deseado, primogénito del emperador Alfonso VII; Estafanía Alfonso, hija bastarda de Alfonso VII, y la condesa Urraca Fernández de Castro, o Abu Ya’qub Yúsuf, Yúsuf I, gobernador de Sevilla durante los hechos narrados en el cómic. Su hijo al-Mansur derrotó al monarca castellano Alfonso VIII, hijo de Sancho III, en Alarcos y le arrebató las tierras controladas por la Orden de Calatrava.

Asimismo, María Márquez presentó su libro infantil ilustrado “El fantasma Calat en Calatrava la Vieja”. Este cuento, dirigido a los más pequeños, narra las aventuras de un simpático fantasma en el emblemático castillo, combinando elementos históricos con una narrativa lúdica que busca fomentar el interés de los niños por el patrimonio cultural.

En el evento participó el alcalde de la localidad, Dionisio Moreno, quien destacó la importancia de iniciativas como el proyecto “Colección Calatrava” para la promoción del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Visita guiada por el yacimiento

Previamente a las presentaciones literarias, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el yacimiento de Calatrava la Vieja, un lugar de gran importancia histórica y arqueológica.

El yacimiento se remonta al siglo VIII, cuando los omeyas construyeron una fortaleza defensiva en este emplazamiento estratégico. Con la Reconquista, la fortaleza pasó a manos cristianas y en 1158 se convirtió en la sede de la Orden de Calatrava, una de las más importantes de la península ibérica.

Durante la visita, la guía del yacimiento proporcionó una visión detallada de la estructura del mismo, así como su evolución a lo largo de los siglos. Explicó cómo el castillo sirvió como bastión defensivo contra los ataques musulmanes y cómo se desarrolló como centro administrativo y religioso bajo la orden militar.

El recorrido también incluyó explicaciones sobre las excavaciones arqueológicas que han revelado numerosos artefactos y restos estructurales, proporcionando una ventana al pasado, que han ayudado a los historiadores a comprender mejor la historia de la fortaleza y la vida en la Edad Media en la península ibérica.

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias

spot_img