Las aplicaciones de futuro del hidrógeno verde son centro de atención en el Ateneo de Almagro

Almagro Noticias.- El Ateneo de Almagro a través de la Sección de Ciencia y Tecnología, que coordina el profesor Francisco Jesús García Navarro, ha concitado nuevamente el interés general mediante la propuesta desarrollada en la programación de la institución almagreña. En concreto, se ha bordado como tema de futuro y enorme trascendencia en el desarrollo científico “Los nuevos usos del hidrógeno verde como elemento clave para la descarbonización industrial”. Y para la ocasión se contó con Carlos Fúnez Guerra como invitado de excepción. Efectivamente, en su dilatada trayectoria profesional cabe destacar su formación como Ingeniero de Minas (especialidad en combustibles y energía) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y Doctor Ingeniero de Minas con mención internacional de la Politécnica de Madrid. Actualmente trabaja en la unidad de hidrógeno verde de Iberdrola y como profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Anteriormente al desempeño de estas funciones ha sido Responsable de la Unidad de Innovación Abierta del Centro Nacional del Hidrógeno, Responsable de la Unidad de Consultoría y Medioambiente del Centro Nacional del Hidrógeno, Responsable de la Unidad de Ingeniería y Montaje del Centro Nacional del Hidrógeno e Ingeniero en el Centro Nacional del Hidrógeno.

La conferencia versó sobre los beneficios del Hidrógeno Verde para la descarbonización de grandes empresas que pueden considerarse contaminantes según el tratado de Kioto. En concreto la utilización de este elemento, obtenido a partir de energías renovables y agua, supone un avance en la reducción de gases como el CO2 que se consideran gases de efecto invernadero. Carlos Fúnez nos habló de empresas que sintetizan amoníaco, de empresas que sintetizan metanol y de empresas siderúrgicas como objetivo para la utilización de H2 verde. Indicó que cada vez hay más demanda de estos productos para la síntesis de fertilizantes verdes, de metanol verde como combustible de barcos y aviones y de acero verde por parte de la empresa automovilística.

Tras la detallada y completa exposición del tema propuesto se pudo abrir un intenso e interesante debate con participación de los asistentes a la actividad desarrollada en el Palacio de los Medrano que, sin duda, permitió conocer de manera precisa y rigurosa las distintas aplicaciones del hidrógeno verde como fuente de energía limpia más allá del hidrógeno azul y gris. Y, a la par, las necesidades del país en relación con esta fuente de energía, todo ello, prestando también especial atención al sector industrial, así como a las potencialidades de nuestra región en los nuevos usos del hidrógeno verde.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA