13.7 C
Almagro
miércoles, mayo 22, 2024

La tradición perdura: Pozuelo de Calatrava se prepara para la “Misa de la Justicia”

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Este domingo, 12 de mayo, marca un día especial en el calendario de Pozuelo de Calatrava, con la celebración anual de la “Misa de la Justicia”. Esta tradición arraigada en la historia del pueblo se lleva a cabo en el Santuario de Nuestra Señora Virgen María Cabeza de los Santos, patrona de la localidad.

Desde los tiempos del siglo XVI, esta misa ha sido un evento emblemático, reservado exclusivamente para aquellos que han alcanzado la mayoría de edad. Es una ocasión solemne que reúne a los pozueleños para rendir homenaje a su patrona y honrar una tradición que ha perdurado a lo largo de los siglos.

La jornada comenzará al mediodía con la Santa Misa, presidida por el párroco local y en presencia de la Hermandad y las autoridades municipales. Tras la ceremonia, la imagen de la Virgen será procesionada alrededor del Santuario, en un acto de profundo respeto y devoción.

La culminación de esta celebración se encuentra en la “Comida de la Justicia”, donde todos los habitantes de Pozuelo mayores de edad están cordialmente invitados. Esta comida, arraigada en la historia del pueblo desde el siglo XV, evoca los tiempos en que se entregaba el diezmo al Maestre de la Orden de Calatrava. Solo aquellos con el título de “justicias”, alcaldes, concejales y agricultores que trabajaban las tierras, tenían el privilegio de participar en este acto.

Después de la comida, tendrá lugar la tradicional subasta de objetos donados por la Cofradía, el Ayuntamiento, empresas locales y particulares, cuyos fondos serán destinados íntegramente a la Hermandad de la Virgen de los Santos, fortaleciendo así el vínculo entre la localidad y su patrona.

Los actos programados incluyen la Misa Mayor a las 12:00 h, seguida de la procesión a las 13:00 h y la comida en el refectorio a las 14:30 h. Es un día de unión, tradición y devoción para los pozueleños, donde la historia y la fe se entrelazan en una celebración única.

 

QUATTRO (770 x 500 px) (1)

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias