13 C
Almagro
sábado, abril 27, 2024

“La Soledad” de Almagro y “Los Moraos” de Daimiel serán los galardonados de la “II Edición de la Gala El Muñidor de la Cope”

Noticias Recomendadas

- Tu Publicidad AQUI -spot_img

Ambas hermandades religiosas recibirán el reconocimiento en la Gala del Muñidor que se celebrará en Ciudad Real el próximo 3 de marzo y qué será presidida por el Obispo Prior Gerardo Melgar.

Almagro Noticias.- El programa de radio “El Muñidor de COPE”, dedicado a la Semana Santa de Ciudad Real y su provincia, ha anunciado los galardonados de la “II Edición de la Gala El Muñidor” de este año 2024. Dos reconocimientos que honran la rica trayectoria e impacto cultural de la Semana Santa ciudadrealeña.

Los laureles de esta edición recaen sobre la venerable Hermandad de la Soledad de Almagro y la fervorosa Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel “Los Moraos”. Ambas instituciones, pilares fundamentales en la Semana Santa de la provincia, fueron seleccionadas por su contribución incansable y su papel crucial en la preservación de las tradiciones religiosas.

La Hermandad de la Soledad de Almagro, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, ha celebrado sus 450 años de existencia. Fundada en un período de crecimiento y pobreza en Almagro, la Hermandad respondió con la creación de un hospital para los enfermos desfavorecidos. Además, destinaban parte de sus fondos a ayudar a los necesitados y a aquellos que carecían de recursos para un entierro digno, incluyendo a los sentenciados a muerte.

Los estatutos fundacionales, fechados el 3 de junio de 1573 y respaldados por la firma del Rey Felipe II, subrayan la importancia de la Hermandad en su tiempo. Este documento, conservado en el Archivo Histórico Nacional, evidencia la oficialidad y reconocimiento otorgados por la corona a la Hermandad. Notablemente, la Hermandad de la Soledad, a diferencia de sus contemporáneas, admitió mujeres desde sus inicios, rompiendo barreras sociales y culturales.

Fotografías: “El Muñidor de Cope”

En otro rincón de la provincia, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Daimiel “Los Moraos” conmemora 425 años de compromiso y devoción. Su impacto se manifiesta cada Viernes Santo, tiñendo las calles con el característico morado de sus más de 5.000 hermanos. Esta cofradía, arraigada en la historia de Daimiel, ha sido un faro de fe y tradición a lo largo de los siglos, consolidándose como un pilar cultural en la provincia.

La “II Edición de la Gala El Muñidor” no solo reconoce la riqueza histórica de estas venerables instituciones, sino que también celebra su continua influencia en la vida de la comunidad. Estos galardones destacan la importancia de preservar las tradiciones que han dado forma a la identidad de la Semana Santa en Ciudad Real y su provincia.

Ambas hermandades religiosas recibirán el reconocimiento en la Gala del Muñidor que se celebrará en Ciudad Real el próximo 3 de marzo y qué será presidida por el Obispo Prior Gerardo Melgar.

- Advertisement -spot_img
spot_img

Últimas Noticias