Un año más, la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar establecen sinergias para poner en marcha un festival que en esta edición contará con 4 espectáculos teatrales – siendo uno de ellos en V.O. (inglés), queriendo dar respuesta a la demanda de extranjeros (residentes y de paso en la Comunidad de Andalucía durante esos días)
Almagro Noticias.- Antonio León, gerente de la Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro ha recordado que la elección de estas fechas se debe a la coincidencia con el puente con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero), lo que puede asegurar un mayor predominio de espectadores.
Esta edición contaremos con espectáculos del Siglo de Oro, accesibles para todos, entendibles y también reivindicativos y el Auditorio Martín Recuerda (situado en la Casa de la Cultura del municipio granadino) albergará un año más la programación.
EL LIBRO DEL BUEN AMOR del Arcipreste de Hita, a cargo de la la compañía Guirigay Teatro. Una historia coral que todos conocemos y aunque no creamos la historia que cuenta puede guardar relación con algunos aspectos de la época que vivimos actualmente. (día 26 de febrero a las 21h)
La compañía La Líquida traerá ELLAS DE ORO, un espectáculo unipersonal de gran espectacularidad en escena – incluye música en escena- estrenado hace pocos días en el Festival Internacional de Teatro de Málaga, que habla de las cómicas durante el Siglo de Oro. (día 27 de febrero a las 21h)
SHAKESPEARE & FRIENDS, que trae un espectáculo en versión original (inglés) a cargo del actor Denis Rafter, un actor irlandés afincado en España desde la década de los noventa, con un amplio currículum. (día 28 de febrero a las 17h).
Como novedad en esta edición está la incorporación a la programación de “microteatro” con el BULULÚ, que podrá verse en pases de mañana y tarde durante todos los días de la muestra – 12 y 17 horas – en el Salón de Actor de la Casa de la Cultura de Almuñécar.
Cuatro puntos de vista diferentes de entender el teatro clásico, pero muy cercanas al público, y a un público de todas las edades.
MICROTEATRO: BULULÚ
BULULÚ es un espectáculo unipersonal, interpretado por Antonio León (Fundación Teatro Corral de Comedias de Almagro), que narra las vivencias y emociones de un actor, un cómico, desde el tamiz de la experiencia del oficio más singular del mundo. Contiene textos de Francisco de Rojas, Zorrilla, Tirso de Molina, Luis de Biceño, entre otros, que se van hilvanando sin solución de continuidad y de forma sorpresiva. Generando, pues, en el público una sensación rítmica muy favorable al desarrollo de la comedia.
EL LIBRO DEL BUEN AMOR (compañía Guirigay Teatro)
Agustín Iglesias crea una estructura dramática para un desorden festivo. Una versión coral de El Libro del Buen Amor, donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual. Una mirada contemporánea en la que la palabra y gesto construyen las atmósferas cómico-pupulares de una de las joyas de la literatura medieval europea.
En escena: Raúl Roríguez, Magda García Arenal, Jesús Peña, Mercedes Lur y Asunción Sanz.
ELLAS DE ORO (compañía La Líquida)
ELLAS DE ORO es una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época, a la gramática forjador de imperios, a las bobas damas que no lo eran tanto, a aquella apretada cazuela reconvertida en gallinero, al lenguaje silencioso de las que no podían hablar, a los personajes que hablaban por ellas y a las prohibiciones por hacerlo, a la educación que rompe cadenas y a la inefable magia de la escena.
Versión / dirección / espacio escénico David García-Intrago
Música en directo Santiago Vockram
SHAKESPEARE & FRIENDS (Denis Rafter)
El actor irlandés dirige e interpreta este montaje en versión original Un actor solo en el escenarios con los textos de Shakespeare: pero aún hay más. Es una noche magistral sobre la interpretación de los textos de Shakespeare.
Canciones, soliloquios, sonetos, muchos de los grandes textos de Shakespeare en su idioma original, pero el actor guía al público con humor, ternura y talento.
Las obras seleccionadas son una mezcla de comedia y tragedia, de amor y desamor, que nos introducen en el laberinto de la vida con toda la fuerza existencial de Shakespeare. Mediante la recreación de 16 diferentes personajes, retrocederemos siglos para volver a encontrarnos.