La instalación de dos nuevas tomas flotantes en el embalse de Gasset permite recuperar la captación de agua desde la superficie tras la avería detectada en junio, facilitando su potabilización y asegurando un suministro de mayor calidad para más de 100.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha concluido la instalación de dos nuevas tomas flotantes en el embalse de Gasset, una actuación estratégica que permite recuperar la captación de agua desde la zona superficial del embalse y garantizar un abastecimiento de mayor calidad para más de 100.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real. La infraestructura ya se encuentra plenamente operativa desde este viernes 10 de julio, tras completarse los trabajos de instalación.
La intervención pone fin a una incidencia detectada durante la semana del 7 al 13 de junio, cuando el equipo de explotación de la presa localizó la rotura de la toma flotante que abastecía a la Mancomunidad de Gasset, integrada por los municipios de Ciudad Real, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Picón, Poblete y Torralba de Calatrava, además de las localidades de Fernán Caballero y Malagón.
Desde el momento en que se detectó la avería, la CHG activó las medidas necesarias para asegurar la continuidad del suministro de agua. La infraestructura dañada fue retirada y el abastecimiento pudo mantenerse mediante una captación desde el fondo del embalse. Aunque el agua cumplía los requisitos establecidos para las aguas prepotables, esta procedencia implicaba una mayor complejidad en los procesos de potabilización debido a sus características físico-químicas.
Una vez descartada la reparación de la infraestructura averiada, los servicios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana estudiaron distintas alternativas antes de optar por la instalación de dos nuevas tomas flotantes, considerada la solución más fiable y con mayor garantía de funcionamiento a largo plazo.
La ejecución de los trabajos ha requerido una importante coordinación técnica. La instalación ha contado con la participación de buceadores especializados para realizar las operaciones subacuáticas, además de la fabricación de piezas específicas de acero inoxidable, el suministro de materiales y el montaje de toda la infraestructura hidráulica.
Con la entrada en funcionamiento de las nuevas tomas, la captación vuelve a realizarse desde la superficie del embalse, donde el agua presenta mejores condiciones para su tratamiento. Esta circunstancia facilita el proceso de potabilización y contribuye a optimizar la calidad del agua destinada al consumo humano en los municipios abastecidos por este sistema.
Uno de los aspectos más destacados de la actuación ha sido el plazo de ejecución. Toda la operación se ha completado en apenas un mes desde que se detectó la avería, un tiempo especialmente reducido teniendo en cuenta la complejidad técnica de los trabajos, la necesidad de fabricar elementos específicos, coordinar las labores subacuáticas y realizar la instalación sin interrumpir el suministro de agua a la población.
El embalse de Gasset constituye una de las principales infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua potable en el entorno de Ciudad Real. Su correcta operatividad resulta esencial para garantizar el suministro a la capital provincial y a varios municipios de su área de influencia, especialmente durante los meses de mayor consumo. La rápida actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha permitido resolver la incidencia sin afectar al abastecimiento de la población y recuperar en un tiempo reducido las condiciones óptimas de captación del recurso hídrico.


