La asturiana Yose Álvarez-Mesa, gana el premio ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey’ con su obra “Limaduras de viento”

El Ayuntamiento de Aldea del rey, desde la concejalía de Cultura, da a conocer la ganadora del III Certamen Nacional de Poesía de Aldea del Rey, premio “Valentín Villalón”, dotado con mil euros, y que, en esta edición del 2022, le ha sido otorgado a la poeta asturiana Yose Álvarez-Mesa, por su obra ‘Limaduras de viento’. El certamen organizado por la concejalía de Cultura cuenta con la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real y de la editorial castellano-manchega Ediciones C&G.

Almagro Noticias.- El jurado, para esta tercera edición del certamen, ha estado conformado por los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Luis Romero de Ávila Prieto y Luis Díaz-Cacho Campillo, este último actuó como presidente del jurado, asistidos por el concejal de Cultura, Cándido Barba, en calidad de secretario con voz, pero sin voto. El jurado ha destacado la “gran calidad y variedad” de los trabajos a concurso.

Valentín Villalón

Para el concejal de Cultura, esta edición es “especialmente emotiva”, debido al reciente fallecimiento del poeta aldeano Valentín Villalón Benítez, en cuyo honor se instauró el premio que lleva su nombre y define a este poeta aldeano como un artista “de gran sensibilidad” y un hombre “luchador, incansable y vital”. Valentín Villalón Benítez tiene una fecunda andadura como autor literario en géneros tan distintos como la poesía y la narrativa, algunos de los cuales le han sido publicados en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica, traducido al francés, al inglés y portugués, cuenta con el honor de haber sido primer Banco Literario en la localidad.

También el edil alabó el arte de la escritura en todas sus vertientes y en la necesidad de la promoción cultural como elemento fundamental en el desarrollo humano. Barba hizo un repaso por la historia del certamen, que ya alcanza su tercera edición y destacó la gran calidad de las obras recibidas, un año tras otro. Certamen que en su tercera convocatoria habla ya de una consolidación importante y que tiene la suerte de haber premiado en estas tres ediciones a tres grandes poetas de nuestro país, primero a Jaime Fernández Bartolomé (Amado Storni) por “En el diván de Jacques Lacán”; en la segunda convocatoria, a Manuel Luque Tapia por “Adolescencia” y ahora a Yose Álvarez-Mesa por “Limaduras de viento”.

Entrega del premio

La entrega del premio “Valentín Villalón” y la presentación del libro “Limaduras de viento” tendrá lugar el 6 de agosto de 2022, a las 21,00 horas, durante la celebración del recital poético musical ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XIII Encuentro Oretania de Poetas “Palabras de barro” y que se celebrará en la explanada del Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

En el recital participan los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López Sánchez, Javier Márquez, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Pilar Serrano de Menchén y Teresa Sánchez Laguna.

Plaza de Toros de Pozuelo de Calatrava - 17 de Julio a las 19:00 horas - Rocío Arrogante, FINITO DE CÓRDOBA, CARLOS ARANDA y Adrián Reinosa