La AD Campo de Calatrava presenta el programa “Verano Calatrava 2020”, con cine, música y teatro parea reactivar la cultura de la comarca

Contra la explotación sexual y la trata de mujeres

Bajo el lema “Sal con precaución y responsabilidad”, la AD Campo de Calatrava programa más de 100 actividades que buscan dinamizar la cultura y hostelería. Las actividades comienzan este viernes 17 a las 22 horas con la primera proyección de Vi-viendo Calatrava en el Auditorio Guardería de Bolaños. 

Almagro Noticias.- La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad  Real) presentó hoy en el hotel NH de Ciudad Real el imaginativo programa cultural “Verano Calatrava 2020” para apoyar y dinamizar el sector hostelero y del mundo de la cultura de su comarca, quienes peor lo han pasado por la emergencia sanitaria. Este programa de música en vivo, cine y teatro en la calle incluye más de 100 actividades en el territorio y pone en acción a unas 100 personas en la organización, de espíritu calatravo e internacional, entre directores, músicos, actores y actrices, personal técnico y voluntarios.

En la presentación, al que acudieron los medios de comunicación, estuvieron la presidenta de la Asociación Gema García, acompañada del presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación, Felipe López, y del director de cine y del proyecto Vi-viendo Calatrava Marko Montana, quienes dan a conocer también el cartel de la programación, que se ofrecerá todos los viernes y sábados por la comarca, por la noche, del 17 de julio al 6 de septiembre. Les acompañó la vicepresidenta de la Asociación, Azucena Hervás, y representantes municipales de otros municipios de la comarca como Pozuelo, Carrión, Torralba, Calzada y Bolaños.

“Esta programación surge como respuesta al trabajo coordinado con la sociedad civil, autónomos y empresas, que ha realizado la Asociación en los últimos tres meses. Tras el diálogo con los referentes sectoriales, y a partir del estudio de la situación, hemos visto que la hostelería y cultura eran los sectores económicos más afectados, de ahí surge esta campaña, fruto de la iniciativa colaborativa entre actores públicos, en el caso de los municipios, y privados: los realizadores y artistas como Marko, que apuestan por generar productos de calidad en la comarca”, dijo Gema García, quien introdujo también el vídeo de presentación del programa.

Enmarcó Gema García este programa en los actos pensados para celebrar el 20 Aniversario de la Asociación, “cuya relación de actividades hemos tenido que cambiar debido al estado de Alarma, partiendo de la base de que somos una comarca tremendamente solidaria, y que, aunque en nuestros pueblos nos hayamos quedado sin fiestas patronales, para evitar aglomeraciones, no significa que no se puedan programar pequeñas actuaciones culturales ajustadas a las necesidades que ahora tenemos, respetando las necesarias medidas de seguridad, imprescindibles para conservar la estabilidad sanitaria que tanto nos hemos trabajado estos últimos 4 meses, por eso estas actividades cumplen estas medidas y se acercan a terrazas, parques y pequeños recintos donde podemos controlar el aforo”.

Felipe López reiteró los agradecimientos a todos los que hacen posible este programa, pensado para incentivar esos sectores económicos que más sufrieron la emergencia sanitaria, y que se sustenta en 4 pilares principales:

Música

El ciclo “Rincones con ritmo”, conciertos callejeros veraniegos, a modo de música de ambiente en espacios y rincones de los municipios del Campo de Calatrava. Este ciclo prevé unas 30 actuaciones, repartidas en 2 por día, de unos 35 minutos, y en él participan una decena de bandas de música.

El objetivo de este ciclo pasa por visibilizar a los músicos locales, apoyar el desarrollo de estos grupos, dinamizar y animar las calles y rincones de diferentes localidades, siempre con seguridad, y fomentar el turismo de cercanía entre localidades.

Proyecciones audiovisuales

En segundo lugar, el rodaje cinematográfico “Vi-viendo Calatrava”, que nace como propuesta para la creación de contenido audiovisual basado en la difusión de los lugares, rincones e historias de la comarca del Campo de Calatrava, “ideado para esos jóvenes que hemos vuelto al pueblo o estamos pensando en hacerlo porque nuestros pueblos han evolucionado, y podrían ofrecernos aquello que no hemos encontrado estos meses en las ciudades, otras oportunidades”, añadía Gema García.

La esencia del proyecto, que dirige y al que se refirió Marko Montana, director de la agencia creativa Entropy Collective, en esta presentación, pasa por “dar una visión cercana de nuestra comarca desde una perspectiva diferente, redescubrirla, interactuando con los habitantes locales, buscando conectar con la localidad a través de sus vivencias personales, anécdotas e historias, siempre con un toque de humor, con la guía y a través de la narrativa de nuestro presentador”. Y contó su propia historia, de reconectar con sus orígenes, quien se fue, cual soñador, a Berlín a montar su productora y luego volvió, como el pastor del Alquimista de Pablo Coelho.

El guión va de un influencer, Dani, sin trabajo ni dinero al que, agotadas todas sus opciones en la ciudad, no le queda otra alternativa que volver al pueblo. Este peculiar personaje, poco entusiasta de la vida rural, será sorprendido y hechizado por la magia de los lugares de la comarca, y más aún por sus gentes. Y lo que, en principio, es una decisión desesperada, termina convirtiéndose en la oportunidad perfecta para comenzar sus andanzas, como influencer, descubriendo un lugar de La Mancha de cuyo nombre todos sus seguidores recordarán: Calatrava.

El formato de cada capítulo es de 20 a 30 minutos, y está planteado para facilitar su difusión a través de las redes sociales y whatsapp, dando a conocer los lugares y rincones de la comarca a través de sus habitantes, y explorando las temáticas de los episodios a través de una mirada personal de los participantes y el significado de estos en su vida.

Así habrá una fase de pre-producción de cada capítulo, otra de grabación y otra de difusión. El calendario de proyecciones para el público será el siguiente: Bolaños, 17 de julio; 24 de julio, Miguelturra; 25 de julio, Pozuelo; 1 de agosto, Almagro; 14 de agosto, Moral; 15 de agosto, Torralba; 22 de agosto, Carrión; 28 de agosto, Aldea;  29 de agosto, Calzada; 4 de septiembre, Valenzuela; 5 de septiembre, Granátula, y 6 de septiembre, Ballesteros. Las entradas serán a 1 euro como bono solidario y los recintos de aforo limitado para poder guardar las medidas de seguridad.

Teatro

En tercer lugar, hay una apuesta clara por el teatro, con tres ciclos de representaciones teatrales que consistirán en una versión reducida de 20 minutos de la coproducción “En un lugar de Calatrava”, dirigida por el reconocido director chileno Francisco Sánchez Brkic; y otras dos de teatro de calle infantil “Las aventuras de la valiente Quijotina de La Mancha”, de La Cantera Producciones, y “La luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, de Criaturas Producciones.

En un lugar de Calatrava es una obra para todos los públicos, original de Sánchez Brkic con su compañía Tryo Teatro Banda, cuyo montaje fue posible gracias a la colaboración entre la AD del Campo de Calatrava y el CELCIT, contando con financiación del programa LEADER, que arrancó su gira en Almagro el pasado 12 de octubre, y se estaba representando por España y América hasta que se decretó la emergencia sanitaria.

Tras una ardua investigación recorriendo la comarca, conociendo sus rincones y las historias de su gente, el director chileno trata de condensar, a través de la juglaría, 5.000 años de la historia de Calatrava y por tanto, de España en una hora, desde sus orígenes geológicos. “Se trata de compartir conocimiento a la vez que el público se divierte”, dice Sánchez Brkic.

Ahora, la obra inicial se ha reducido, y, adaptada a pequeñas sesiones de 20 minutos, será una nueva forma de conocer hechos históricos a través de la juglaría con música en vivo y humor, a los que darán vida los actores manchegos Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza, y el músico Carlos Fernández. Ver programa provisional en este enlace https://www.campodecalatrava.com/programa-verano-2020

El teatro de calle Infantil “Las Aventuras de la valiente Quijotina de la Mancha” versa sobre la lucha de una niña por defender valores de igualdad y respeto, tanto con el prójimo como con el medioambiente “y todo esto basándonos en capítulos tan conocidos como los molinos o Clavileño, y en otros menos conocidos. En este montaje hemos transformado los “gigantes” del Quijote  en “injusticias” de hoy y hemos colocado a dos niñas como vehículos de transformación. Todo ello mediante una puesta en escena divertida y dinámica envuelta en una estética onírica”, dice su director, Antonio Laguna.

La otra obra infantil es “La Luna y el niño juegan un juego que nadie ve”, de Oswaldo Maccio, cuya sinopsis va de “cómo la luna le roba la sombra a un niño para que éste le invente palabras, se trata de una exquisita y tierna anécdota basada en el poema “El niño loco” de Federico García Lorca, que habla de la identidad, del paso de la infancia a la adultez y de los sueños”, dice su productora Patricia Aymerich.

Voluntarios

La organización de este programa, que recoge el espíritu del otrora festival comarcal “Calatravaescena”, corre a cargo de la AD Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER de la UE, y mueve a unas 100 personas, entre músicos, actores, actrices, personal técnico y más de 30 voluntarios. Y tanto Felipe López como Gema García hicieron hincapié en la labor de estos voluntarios, que acompañan, auxilian en el cumplimiento de la seguridad y respeto a las normas y protocolos, y realizan una importante labor que hace posible el festival, porque es imprescindible que “nos adaptemos a esta nueva realidad, que salgamos a la calle con precaución y responsabilidad, y animamos a los vecinos de la comarca a que nos cuidemos  entre todos y salgamos”.