FERDUQUE arranca hoy en Porzuna con más de 80 expositiores nacionales e internacionales

La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2018), que se celebra en Porzuna, abrirá sus puertas este viernes, 1 de junio, en el recinto ferial de la localidad.

Almagro Noticias.- Más de 80 expositores nacionales e internacionales, cerca de 70 actividades para todos los públicos, más de 50.000 metros cuadrados de superficie incluyendo aparcamientos y más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva, son algunas de las cifras que resumen este evento.

Está organizado por la Mancomunidad Estados del Duque y Asaja y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, a través de los fondos Leader de la Unión Europea.

La inauguración de la Feria tendrá lugar a las 12.00 horas y correrá a cargo del presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

Como novedades, Ferduque incluye encuentros comerciales, la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), el Pregón del Orgullo Rural a cargo del humorista Agustín Durán y los Premios del Orgullo Rural, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de agricultores, ganaderos y entidades vinculadas al mundo rural.La Feria cuenta con dos partes claramente diferenciadas.

La parte técnica estará dirigida a profesionales del sector agroganadero e incluye ponencias sobre temas de interés como el futuro de la PAC, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana, la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riego eficiente o el uso de drones en la agricultura. Asimismo, se celebrarán las lonjas agropecuarias de cereal y ovino y caprino, y habrá exhibiciones de agricultura de precisión.

La parte lúdica y festiva irá dirigida a la población en general y contará con medio centenar de propuestas. Entre ellas, destaca el espacio Sabores del Duque, que albergará tres showcookings a cargo de Andrés Rodríguez de Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno; Aurora García, de Mesón Octavio de Los Cortijos; y Álvaro Madrid, del Restaurante La Soga, de Ciudad Real.

También habrá degustaciones de cordero y cabrito, caridades dulces y saladas, judía pinesa y venado en salsa con frutos rojos; catas de aceites, de quesos, un curso de corte de jamón, un curso de iniciación a la cata del vino a cargo del prestigioso enólogo Ignacio de Miguel y hasta una cata de vino interactiva a través del móvil.

Drones, aves y esquilado de ovejas

Entre las exhibiciones, se incluyen esculturas realizadas con motosierra, exhibición de aves rapaces, de drones, de caballos o de esquilado de ovejas. Además, habrá tradiciones como la pinta de la Caridad y la Noche de la Harina, la exposición de artículos tradicionales y el taller de bordado ‘recuperación de antiguas técnicas’.

Porzuna acogerá el sábado el concierto del grupo ‘Medina Azahara’ con los ciudadrealeños ‘El Bastón de Hermes’ como teloneros. El viernes por la noche habrá conciertos en todos los pueblos que conforman la Mancomunidad Estados del Duque, excepto en Fernán Caballero donde el concierto será esta noche y correrá a cargo de Calatrava Brass Quintet. ‘Mar del Norte’ será el grupo que actuará en Malagón, la Asociación Cultural Flamenca ‘La Soleá’ actuará en Fuente el Fresno, ‘Asociación Cultural Andanza’ lo hará en El Robledo, María Rubí actuará en Los Cortijos, y ‘Papa-versión’ en Porzuna. Un encuentro de folclore a cargo de grupos de Porzuna, Malagón y Fuente el Fresno completa el apartado musical.

Los niños también serán protagonistas en FERDUQUE y contarán con diferentes propuestas. Talleres de cocina con carne de caza, un desayuno saludable o el encierro infantil con carretones, son algunas de las propuestas para los más pequeños. Asimismo, habrá una zona de atracciones infantiles.

El deporte también estará presente con una ruta cicloturista BTT el sábado 2 de junio, que recorrerá una distancia de unos 40 kilómetros entre Porzuna, El Torno y El Robledo.

La zona expositiva de FERDUQUE contará con unos 80 expositores de toda Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía y Portugal. Entre los sectores que estarán representados se encuentran gastronomía, drones, cerramientos, seguros, muebles, artesanía, viajes, sector energético, maquinaria agrícola nueva y de ocasión, fertilizantes y material ganadero. Asimismo, habrá una zona para el ganado con 80 ejemplares de trece ganaderías de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena y Malagón.

La entrada la feria es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El año pasado, unas 15.000 personas visitaron la primera edición de esta feria de carácter itinerante que se celebró en Malagón.